CHETUMAL, QR.- Independiene a la investigación que lleva a cargo la Fiscalía General del Estado, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) inició una queja de oficio, por la muerte del joven detenido en las instalaciones de la Policía Estatal Preventiva (PEP).
El órgano autónomo informó que el pasado jueves por la noche acudió a la estación policiaca en esta ciudad, luego de que fue requerida la presencia de personal de la Cdheqroo a través de una llamada.
También te puede interesar: Queman patrulla por la muerte de un detenido en la PEP (fotos)
En el sitio, Derechos Humanos proporcionó la orientación y atención correspondiente a las personas afectadas de acuerdo con sus peticiones.
Como parte del protocolo de atención, el personal que hizo presencia documentó los hechos ocurridos y de los que resultó un joven sin vida, residente de la comunidad de Sacxán.
Derivado de los acontecimientos y ante la posible vulneración de los derechos humanos, el organismo autónomo inició una queja de oficio.
El objetivo es investigar los hechos y determinar con claridad la responsabilidad de las personas servidoras públicas involucradas, señaló la Cdheqroo.
Derechos Humanos se reservó el derecho de proporcionar más información, para no entorpecer las indagatorias que tendrá a su cargo.
Derechos Humanos y la FGE
La Fiscalía Genera del Estado (FGE) informó que hasta la noche del viernes el cuerpo del joven de 24 años aún no había sido entregado a sus familiares, debido a que no había concluido la realización de la necropsia, pues será la que definirá la causa específica del deceso. La versión oficial preliminar es que falleció por broncoaspiración, aunque los inconformes acusan excesivo uso de la fuerza.
Por el momento los familiares y pobladores no han realizado otra manifestación. La situación se mantiene en calma y fue retirado un retén en la comunidad de Sacxán, que estuvo instalado luego de la protesta en las instalaciones de la PEP.
Los pobladores se mantienen en alerta para apoyar a los familiares del joven que falleció y del otro que permanece detenido.
El pasado jueves por la noche dos jóvenes fueron detenidos en la comunidad de Sacxán, en la ribera del río Hondo, del municipio de Othón P. Blanco, por presuntamente tener en su poder una réplica de un arma, un arma verdadera y diversas dosis de drogas. Además de que uno de ellos estaba considerado como objetivo prioritario de la Mesa Ciudadana de Seguridad.
Posterior a su detención fueron trasladados a las instalaciones de la Policía Estatal Preventiva en esta ciudad, sin embargo, uno de ellos, de 24 años, falleció.
Los familiares y pobladores de la comunidad al conocer de la muerte de uno de los jóvenes realizaron una manifestación y bloquearon el acceso a las instalaciones de la PEP, pues aseguraron que se trata de personas inocentes y trabajadoras. Pese a los intentos del comisionado interino, Fernando Viveros Hernández, de calmar la protesta, la situación subió de tonó y los manifestantes prendieron fuego a una patrulla.
Los elementos policiacos atrincherados en la estación de policía utilizaron gas lacrimógeno para disuadir a los inconformes.
Tras calmarse la situación por la madrugada, el cuerpo del joven muerto fue llevado a las instalaciones forenses y el otro detenido, consignado ante la FGE.
Por el hecho que costó la vida de una persona, Viveros Hernández informó que dos elementos de la Policía de Investigación que participaron en la detención fueron asegurados.