CANCÚN, QR.- La Casa de la Cultura de Cancún fue escenario de la entrega de recursos correspondientes a las convocatorias 2024 del Programa de Apoyos a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc) y del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (Pecda).

En el evento, se destacó el respaldo a proyectos enfocados en fortalecer la cultura y preservar el patrimonio vivo en comunidades del estado.

También te puede interesar: Analiza Congreso local los aumentos en los presupuestos 2025

Mara Lezama 12 scaled
Mara Lezama con artistas y autoridades. Foto: Cortesía.

La directora de Cultura y las Artes, Lilian Villanueva Chan, informó que artistas, gestores culturales y portadores de tradiciones son los principales beneficiarios de estos apoyos, diseñados para fomentar la identidad y el bienestar colectivo.

Durante la actual administración, se han duplicado los recursos destinados a iniciativas de este Indole, promoviendo oportunidades de crecimiento a través del arte y las tradiciones locales.

En esta entrega, se financiaron 65 proyectos y becas con un monto superior a 5 millones de pesos. Entre los beneficiarios se encuentran creadores de municipios como Benito Juárez, Solidaridad, Tulum, Othón P. Blanco e Isla Mujeres.

Además, se entregaron instrumentos musicales a maestros destacados de comunidades como Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, reforzando la práctica de géneros tradicionales como la música Mayapax y la jarana charanguera.

La gobernadora Mara Lezama enfatizó la importancia de garantizar que llegue a todos los sectores de la población, sin exclusiones, como parte del compromiso de su administración con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.

Asimismo, agradeció la colaboración de la Secretaría de Cultura del gobierno federal, que ha permitido apoyar 171 proyectos en dos años.

Protección a la cultura

En el marco del evento, se firmaron acuerdos para promover la formación, producción y difusión en áreas como artes escénicas, visuales, literatura e investigación.

También se incluyeron compromisos para proteger el patrimonio cultural inmaterial mediante sistemas de organización local y colectivos dedicados a la transmisión de tradiciones a las nuevas generaciones.

La capacitación de más de mil 600 artistas y promotores en disciplinas como danza, música y lectura ha sido otro eje estratégico, integrándolos en iniciativas de turismo comunitario y fortaleciendo el desarrollo cultural como herramienta de progreso social.

Banner Google News


WhatsApp