CHETUMAL, QR.- Debido a su condición de Área Natural Protegida Santuario de Manatí, la bahía de Chetumal no puede aprovecharse para actividades económicas, turísticas y recreativas que ayuden a despuntar a la capital, pese a su potencial, afirmó el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), Amir Padilla Espadas.

Destacó que hay interés de empresarios en aprovechar las bondades del cuerpo de agua, por lo que han propuesto la instalación de marinas en diversos puntos.

También te puede interesar: Anuncia Mara Lezama rehabilitación en el CAM “Albert Einstein”

Chetumal
Bahía de Chetumal. Foto: David Acosta.

“Hasta los turistas que llegan a la capital del estado preguntan dónde pueden dar un paseo en lancha, pero no se cuenta con ese servicio”, agregó.

Reveló que la Agencia de Proyectos Estratégicos (Ageqroo) cuenta con unos terrenos donde se abre la posibilidad de instalar marinas; sin embargo, no hay avance en este sentido debido a la complejidad de la normatividad ambiental.

Empresarios quieren invertir en Chetumal

“Los empresarios están dispuestos a invertir, pero quieren saber cuáles son las posibilidades reales. La condición de área natural protegida de la bahía limita el desarrollo y los proyectos”, enfatizó.

Padilla Espadas informó que Xcalak, que forma parte de la bahía, tiene en puerta un proyecto hotelero, pero está entrampado en el tema ambiental, en cuanto al uso y al impacto ambiental, ya que es un área de conservación.

Aclaró que las autoridades responsables de emitir los permisos no te dicen que los desarrollos o proyectos no se puedan realizar, pero es delicado y complicado llevarlos a cabo.

A todo lo anterior hay que sumarle que días antes de que deje la presidencia Andrés Manuel López Obrador, todos los permisos de impacto ambiental se gestionan de manera centralizada.

“Anteriormente podías tramitarlos y obtenerlos en las representaciones de las dependencias federales; ahora todo es en el centro del país”, dijo.

Esta situación, añadió, desanima al sector empresarial, pues ponen muchos obstáculos y el costo es más elevado.

Por su condición de área natural es complicado hasta para realizar eventos recreativos, mencionó.

Diversos grupos empresariales intentaron traer a la bahía un evento de veleros que se realiza en Sarteneja, Belice, durante Semana Santa. El objetivo era incentivar la economía de la capital, pero empresarios y participantes declinaron al conocer que tienen que pagar permisos a la Capitanía de Puerto, Aduana y a la Administración Portuaria Integral (Apiqroo).

Refirió que la sostenibilidad implica un equilibrio entre los aspectos económicos, sociales y ambientales, pero en el caso de la bahía es complicado.

El 24 de octubre de 1996 fue publicado el decreto de ANP para la bahía de Chetumal. El líder de la Canaco consideró que en su momento no hubo quién defienda este cuerpo de agua en el que hoy es difícil aprovechar su potencial.

Banner Google News


WhatsApp