CIUDAD DE MÉXICO.- La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcenas Ibarra, expuso la situación actual de Calizas Industriales del Carmen, S.A de C.V. (Calica), hoy Sac-Tun, así como las decaraciones falsas que la subsidiaria de Vulcan Materials Company ha difundido en torno al litigio que mantiene con el Gobierno de México.
En 2022, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) denunció a la compañía de provocar severos daños ambientales con la explotación de material pétreo en el municipio de Cozumel, Quintana Roo, además de señalarla de violar reiteradamente los permisos y operar con irregularidades.
También te puede interesar: Estiman en $34 mil 650 millones restaurar zona impactada por Sac-Tun
Tras esta denuncia, Semarnat clausuró la extracción de piedra caliza uego de una inspección en el predio La Rosita para verificar si la compañía cumplía o no con las normas ambientales federales.
La Semarnat destacó que en 2017 y 2018, la Profepa ya había clausurado y sancionado a Calica por el aprovechamiento de la roca caliza en El Corchalito, bajo las normas del entonces vigente Tratado de Libre Comercio de América Latina.
En octubre de 2023, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció sus planes para declarar como Área Natural Protegida los terrenos ocupados por Calica, argumentando que la empresa se había negado a aceptar una oferta que le hizo su gobierno para comprar las 2 mil 300 hectáreas que tiene en la parte continental de Cozumel.
Dicha oferta, de unos 360 mil millones de dólares por las 2 mil 400 hectáreas de terreno, fue considerada por Vulcan Materials Company como una valuación inadecuada de su propiedad, que incluye el puerto de Punta Venado y lacantera de Sac-Tun.
El 23 de septiembre de 2024, en el Diario Oficial de la Federación se publicó el decreto de Área Natural Protegida con tres objetivos, según Barcenas Ibarra:
- Preservar un corredor natural con acceso al mar con más de 50 mil hectáreas para la protección de flora y fauna que incluye especies endémicas como el mono araña, el mono aullador, murciélagos, jaguar y nueve tipos de vegetación.
- Restaurar el patrimonio natural devastado por la empresa Calica, que reprsenta dos mil hectáreas.
- Permite crear un corredor biológico entre el mar Caribe y los Petenes de Campeche, en el Golfo de México.
Las declaraciones falsas de Calica
Bárcenas Ibarra, en Palacio Nacional, enlistó las siguientes declaraciones falsas que ha emitido Calica en torno a la situación de los terrenos en los cuales, desde 1986, explota roca caliza y sus agregados pétreos (piedra triturada, arena y grava), para exportar a los Estados Unidos:
- Manifestó contar con todos los permisos
- Negó sobreexplotar la extracción de piedra caliza
- Explotóp 140 hectáreas de extensión con una profundidad de hasta 12 metros por debajo del manto freático
- Declararon la existencia de siete cenotes y en visita internacional se encontraron solo cuatro
- Afirmaron contar con todas con todas las concesiones de agua y rebasaron los límites de la única concesión de agua para explotar un predio por debajo del manto freático
- Simularon ante un tribunal internacional que contaban con autorización del INAH en las zonas arqueológicas
- Reportaron a la autoridad financiera de Estados Unidos el doble de reservas de material pétreo que declararon en México
- Vulcan/Calica demandó a México con base en el TLCAN por más de mil 500 millones de dólares por no permitir continuar con la excavación de materiales pétreos en eñl subsuelo de Playa del Carmen y Cozumel.
Entre los impactos ambientales, Profepa confirmó daños en el sistema hidrológico subterráneo por la construcción de estanques de agua superficiales. Estos estanques disminuyen el nivel del vital líquido subterráneo al exponer el agua a procesos de evaporación.
También se encontró que Calica destruyó tres cenotes, de los 17 que había en la zona.
Actualmente en México hay 232 Áreas Naturales Protegidas, de las cuales varias están en zona marinas.