CHETUMAL, QR.- Karen Secundino Vivas, presidenta de la Comisión de Movilidad de la XVII Legislatura, aseguró que corresponde al Poder Ejecutivo atender y combatir legalmente los amparos promovidos por los motociclistas como consecuencia de las reformas a la Ley de Movilidad.

La diputada deslindó a la Legislatura al mencionar que el Poder Legislativo recibe, crea, analiza y, en su caso, aprueba las reformas o leyes, pero es el Ejecutivo Estatal quien las publica para que entren en vigor.

Con relación al primer amparo que logró la suspensión provisional, con número de expediente 704-2024-I-B, en lo que refiere al engomado y los chalecos reflejantes, dijo que si las autoridades competentes la otorgaron, es por una razón fundamentada.

Señaló que el objetivo de la ley es prevenir accidentes de motociclistas y garantizar la seguridad de la población quintanarroense en general.

Reiteró que ahora el Poder Ejecutivo es responsable de la publicación y de ver cómo se aplican estas nuevas reglas, por lo que también está encargado de atender la parte jurídica.

Ley de Movilidad
Motociclistas rechazan la Ley de Movilidad. Foto: David Acosta.

La responsabilidad del Poder Ejecutivo ante la Ley de Movilidad

En el caso del Congreso del Estado, solo está de apoyo para dar opiniones sobre el tema, entendiendo que al aprobar las reformas es quien está más empapado del asunto en particular, a través de la Comisión de Movilidad.

Mencionó que no puede asegurar si se puede o no reformar otra vez la Ley de Movilidad, solo porque los motociclistas obtuvieron la primera suspensión provisional, pero en todo caso será la autoridad jurisdiccional la que lo determine.

Al ser cuestionada sobre el tema de los derechos humanos, aseguró que se tomaron en cuenta durante el análisis, estudio y dictaminación de las reformas, porque se trató de una valoración integral.

El pasado jueves, el motociclista chetumaleño Marco Javier Nic Cab logró del Juzgado Primero de Distrito la primera suspensión provisional, en lo que refiere exclusivamente al engomado en casco y chaleco reflejante.

El impacto de las reformas a la Ley de Movilidad en los motociclistas

A partir de esta semana, los clubes y agrupaciones de motociclistas iniciarán amparos masivos. En una primera fase, confían en interponer al menos 80.

El asesor jurídico e integrante del Comité Estatal de Motociclistas, Juan Carlos Encalada Pech, confió en que este importante paso abre la posibilidad de que podría darse marcha atrás al artículo 218 BIS de la Ley de Movilidad.

Aunque aún está pendiente que la autoridad se pronuncie con relación al uso obligatorio del chaleco reflejante, también se están preparando para ello.

Las reformas a la Ley de Movilidad fueron aprobadas el pasado 23 de julio por la XVII Legislatura, publicadas un día después, y el 25 del mismo mes entraron en vigor.

Pese a su vigencia, aún falta el Reglamento, y por el momento se trabaja en una mesa de diálogo entre autoridades estatales y motociclistas desde el pasado 9 de agosto, y no será aplicable hasta que se logre un acuerdo.

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El aspecto que más rechazan los motociclistas es el uso obligatorio del chaleco reflejante, aunque el Gobierno del Estado, a través del Instituto de Movilidad (Imoveqroo), ya adquirió las prendas y las distribuyó en sus cajas recaudadoras. La inversión fue de más de 42 millones de pesos.

Los conductores de motocicletas consideran las reformas como recaudatorias y violatorias de los derechos humanos.

Los inconformes tienen como plazo hasta el próximo 4 de septiembre para interponer amparos. El padrón de motociclistas en el estado asciende a 150 mil, según el Imoveqroo.

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