Piden padres de familia reforzar “Aprende en Casa”

- Advertisement -

Jazmín Ramos | R360 

CANCÚN, QRoo.- El presidente de la Asociación de Padres de Familia en Quintana Roo, Sergio Acosta Manzanero, dijo que si bien ya se tiene cubierta más del 70 por ciento de la evaluación del ciclo escolar 2019-2020, es necesario reforzar las clases que han recibido a distancia los alumnos, porque no todos están en igualdad de condiciones en el programa “Aprende en Casa”.

Mencionó que esta inquietud de los tutores ya fue planteada a las autoridades de la Secretaría de Educación en Quintana Roo (SEQ), a fin de establecer algún esquema para que los alumnos rezagados puedan estar a la par de sus compañeros que sí tiene acceso a las tecnologías, pues de no ser así, estarán en desventaja en el próximo curso escolar.

- Advertisement -

También te puede interesar: Restituyen fondos de Afore invertidos en aeropuerto fallido

Acosta Manzanero, comentó que incluso hay voces que piden que se repita el ciclo escolar basados en una encuesta que realizó Mitofsky a nivel nacional, en donde una de las preguntas fue si se estaba de acuerdo en iniciar de cero el curso 2019-2020, idea con la cual, el colectivo de padres de familia no compagina, sin embargo, sí es necesario que se establezca un esquema que regularice a los estudiantes rezagados en su educación.

“El hecho de repetir el año escolar es descabellado, no es prudente, sobre todo porque el 70% de las clases fueron presenciales, pero en lo que sí coincidimos es que se tienen que implementar estrategias para que los maestros refuercen lo que se vio y se cubra el 30% que están enseñado a través del programa Aprende en Casa”.

Quizás, sugirió, sería una opción viable establecer estrategias de repaso para cubrir este 30% que se realizó en línea, porque las condiciones de aprendizaje no son las mismas; estas varían de acuerdo al entorno familiar y en relación a las regiones del estado e incluso las zonas donde se asientan los hogares.

“Obviamente no hay igualdad de condiciones y eso al final afecta el proceso de enseñanza-aprendizaje”, consideró.

- Advertisement -

Señaló que la emergencia sanitaria por el Covid-19 que obligó al confinamiento, sin duda sacó a relucir la disparidad que hay en relación a la conectividad y las desigualdades entre la base estudiantil, pero ante esa circunstancia no quedó de otra que implementar algún esquema para continuar con las clases y “Aprende en Casa” fue lo más apropiado.

#AprendeEnCasa para secundaria
Propaganda del programa Aprende En Casa, para secundaria.

“Posiblemente no era lo mejor, pero sí lo más viable, porque se establecieron modalidades para poder aplicar el programa, desde el uso de la televisión, la radio, el internet y hasta las guías de estudios, pero lamentablemente no todos iban estar en la misma sinergia, entonces, eso ha retrasado a algunos alumnos”.

Esperemos, mencionó, que la SEQ establezca en el próximo ciclo escolar algún curso de regularización al menos los primeros días, para que los estudiantes rezagados inicien en las mismas condiciones en cuanto al conocimiento, lo cual, ya se planteó y serán las autoridades educativas quienes determinen qué es lo más viable a fin de cubrir el rezago que dejará “Aprende en Casa”.

- Advertisement -
Michel Muñoz
Graduado de la Universidad Claustro de Sor Juana en la Licenciatura en Comunicación Audiovisual.Ha colaborado en medios de noticias y entretenimiento, como Los Ángeles Press, Quinta Fuerza e Immo Magazine.Especialista en periodismo de investigación, videojuegos, música, cine y cultura pop.Colabora en Ruptura 360 como autor principal de la sección Periodismo de Servicio.

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte
spot_img

Lo más leído