MAHAHUAL, QR.- La vía de terracería que conecta a Mahahual con Xcalak está padeciendo las consecuencias del mal tiempo en el sur del estado y genera riesgo de incomunicación entre los dos poblados por la parte costera, informó el alcalde de la primera comunidad, William Calderón Sánchez.

Situación de lluvias y oleajes

Indicó que en el caso de Mahahual, las lluvias no han sido severas como en Chetumal y otros puntos de la entidad; sin embargo, sí se han registrado fuertes oleajes que ya comenzaron a generar estragos y que tienen preocupados a los habitantes de la alcaldía.

Destacó que alrededor de 50 metros lineales de playa ya resultaron afectados por el mar y están empezando a “comer” la carretera de terracería.

También te puede interesar: Inician trabajos de bacheo en avenidas principales de Cancún

La parte afectada es al sur del fundo legal, después del muelle de pescadores. Pero a lo largo de esta vía se encuentran hoteles y otros puntos de interés para los turistas, así como gente que vive por la zona.

Solicitud de apoyo al ayuntamiento

Externó que ya tienen listo el oficio para solicitar apoyo al Ayuntamiento de Othón P. Blanco, toda vez que es necesario realizar trabajos que eviten que el agua siga lavando la carretera y pueda dejar incomunicada a la parte costera que conecta a Xcalak.

“Se requiere poner una base de piedras de diferentes tamaños para crear una especie de barrera y, posteriormente, aplicar sascab (escombro) y compactar”, indicó.

Urgencia de acciones preventivas

Enfatizó que, de no actuar en algunos días, el mar puede deslavar la carretera hasta un metro de altura, lo cual no permitirá el paso de vehículos por la zona.

Explicó que para pasar a la zona costera, los automovilistas tendrán que recorrer al menos una distancia de 18 kilómetros y acceder por el camino a Punta Herradura.

Mahahual

Impacto de las lluvias en la comunidad

Mencionó que, afortunadamente, las lluvias han sido leves en el poblado y de manera intermitente, es decir, periodos de precipitaciones y de sol.

Calderón Sánchez destacó que los habitantes de la comunidad están pendientes de la información oficial de las autoridades del Ayuntamiento y del Gobierno del Estado para actuar en consecuencia en caso de algún fenómeno hidrometeorológico.

Falta de albergues en Mahahual

En el poblado, añadió, no hay ningún espacio que pueda ser utilizado como albergue o refugio, por lo que, en caso de ser necesario, las familias serán trasladadas al Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario Número 11, de Chetumal.

Dijo que las zonas más susceptibles de resultar afectadas por lluvias o fenómenos hidrometeorológicos de gran envergadura son las colonias irregulares.

Temporada baja afecta al turismo

Finalmente, informó que en estos momentos también está afectando a la comunidad la temporada baja, por lo que la actividad turística no está generando ganancias ante la poca llegada de visitantes. El sábado y domingo no se programaron, además, arribos de cruceros.

Mahahual es una comunidad turística que alberga a más de tres mil habitantes y se ubica a cerca de 150 kilómetros de Chetumal, de acuerdo con información del Ayuntamiento de Othón P. Blanco.

Banner Google News


WhatsApp