CHETUMAL, QR.- A través de tres acciones, Germán González González, candidato de a la presidencia municipal de Othón P. Blanco por la coalición “Fuerza y Corazón por Quintana Roo”, propone dar solución definitiva al problema de basurero a cielo abierto y el servicio de recolecta de residuos sólidos.
Germán González dijo que es el problema en general de la basura en el municipio, principalmente en Chetumal, es un tema que la presente administración y las anteriores no han podido resolver.
También te puede interesar: Negocia Germán González entrada de transporte urbano a Chetumal
Pese a que se trata, dijo, de una de las responsabilidades más apremiantes del Ayuntamiento y que está directamente relacionado con los servicios públicos.
Germán González afirmó que como parte de su plan de gobierno, en caso de ser favorecido con el voto ciudadano, tomará decisiones certeras para acabar con el problema de una vez por todas.
Agregó que no se trata de descubrir el hilo negro, sino de voluntad para solucionar una de las demandas más sentidas de la población.
Resaltó que en el caso del Basurero Municipal de Chetumal el tiempo sigue pasando y las montañas de residuos no paran de llegar.
Ofrece Germán González soluciones
“En Chetumal actualmente podemos decir que la basura alcanzó a las familias capitalinas”, enfatizó Germán González.
Dijo que la primera acción es la creación de una empresa para gestionar los residuos, con inversión del ayuntamiento y la colaboración de los gobiernos Estatal y Federal.
Que servirá, aseguró, para la modernización de la gestión y la industrialización de los residuos sólidos que no solo servirán para tener una ciudad más limpia, sino para hacer el servicio de disposición final y de recoja sostenible, así como amigable con el medio ambiente.
La segunda acción, mencionó Germán González, se trata de una planeación estratégica para el destino de los desechos, y por último, un trabajo coordinado con el Gobierno del Estado a través de un convenio de colaboración con la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema).
Señaló que se explorará otra vía a través de organismos internacionales enfocados al tema de desechos sólidos, toda vez que destinan recursos para acciones de protección del medio ambiente y relacionados con el tema de la basura.
El abanderado de la coalición que integran los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), resaltó estar decidido a mejorar la recolección de en las más de 150 colonias y fraccionamientos de la ciudad.
Del basurero, Germán González mencionó que se procesarán todos los residuos sólidos, para aprovechar cada peso que resulte de la basura que se genera en la ciudad, para el mismo sostenimiento del servicio o para destinarlo en otras áreas prioritarias del municipio.
Hizo el compromiso de que la capital del Estado se contará con un relleno sanitario de primer nivel, para beneficio de las familias chetumaleñas y comunidades circunvecinas.
El tiradero a cielo abierto de Chetumal tiene cerca de 80 años de estar en operar y está ubicado en las afueras de la comunidad de Calderitas. Cuenta con 18 hectáreas de superficie.
La vida útil del basurero feneció desde el 2014, desde entonces el ayuntamiento sólo ha enterrado los desechos y reutilizado otros espacios dentro del polígono.
En la ciudad, para el servicio de recoja, y de acuerdo con la administración municipal, se cuentan con 14 unidades para recolectar las más de 400 toneladas de residuos sólidos que se generan en la capital del estado. El Ayuntamiento ha reconocido que no es suficiente y en algunas colonias tarda hasta una semana en ocasiones en retirar los desechos de las puertas de los domicilios.