CANCÚN, QR.- Las esperanzas de implementar visas electrónicas para el turismo brasileño se ven frustradas por presiones diplomáticas provenientes de Estados Unidos hacia México, así como por la falta de visión de las autoridades competentes para fomentar el turismo en el país y estimular la economía, indicó Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (Ahcpm&im).
Lamentó la situación al observar la presencia de Estados Unidos en ferias turísticas con exhibiciones tres o cuatro veces más grandes que las de México.
También te puede interesar: Comienza a dar resultado el ecoturismo en el sur
Destacó que destinos como Orlando, Tampa, Fort Lauderdale y Miami están repletos de turismo brasileño, lo que plantea la interrogante, del porqué no podemos tener la imaginación para poner en las visas, los mismo requerimientos o negociar con los vecinos del norte que se pondrán requisitos similares para que estén tranquilos.
Resaltó la necesidad de que las autoridades mexicanas adopten una postura proactiva y busquen soluciones alternativas para fomentar el turismo brasileño y fortalecer la economía del país, especialmente por el gran impacto económico de esta situación es significativo.
Expresó que en los primeros tres meses de la suspensión de vuelos, se estima una pérdida de alrededor de 200 millones de dólares y en un año podría alcanzar los mil 200 millones de dólares, afectando a la Federación, los estados, los municipios, ciudadanos y empresarios por la ausencia del turismo brasileño en el país.
Con un promedio mensual de 50 mil turistas brasileños, todo eso se perdió por la ausencia de visas electrónicas obstaculiza el potencial de crecimiento del turismo en México.
Atraen turismo brasileño
En respuesta, el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), en colaboración con la Asociación de Hoteles de Cancún, está lanzando una campaña dirigida a operadores turísticos con bases de datos de turismo brasileño que posee visas estadounidenses, buscando mantener un flujo turístico activo.
Hoteleros y empresarios de la industria del turismo tenían la esperanza de que ahora en mayo se habilitará la visa electrónica y así se facilita la entrada de los turistas provenientes de Brasil a los destinos del Caribe Mexicano, sin embargo, no sucedió, por lo tanto, buscan alternativas.