Staff | R360
CANCÚN, QRoo.- Activistas, organizaciones ambientales, investigadores, biólogos y grupos civiles conformaron un frente común para pedir la ampliación del polígono del Santuario de la Tortuga Marina Xcacel-Xcacelito y lograr revocación que autoriza modificar el 100% de la playa de las Bahías de Chemuyil y Chemuyilito, en el municipio de Tulum, donde inversionistas e inmobiliarias entre ellos el Grupo Posadas, pretenden ejecutar proyectos turísticos.
Aracely Domínguez Rodríguez, presidente del Grupo Ecologista del Mayab (Gema) explicó que desde hace tres años iniciaron la lucha contra la destrucción de las playas y la duna costera en Tulum por ser una importante zona de anidación de tortugas y otras especies que ofrecen servicios medioambientales a la región.
También te puede interesar: Funcionaria sugiere que maestros paguen por dar clases
Indicó que el tema volvió a tener relevancia luego de que desarrolladores turísticos, entre ellos el Grupo Posadas, aprovechado la contingencia sanitaria, comenzaron con las obras complementarias de servicios turísticos en un predio situado al norte del Santuario de la Tortuga Marina Xcacel-Xcacelito, generando la indignación de la comunidad.
Los trabajos no solo afectaron la duna costera, sino que también potencializan el daño contra los arrecifes, por ello, interpusieron denuncias ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Fiscalía General de la República (FGR), además lazaron una petición en Change.org, en la cual, piden la cancelación del proyecto.
Esta acción colectiva, refirió la ambientalista, lanzada en redes sociales, alcanza hasta el momento 450 firmas.
Informó, a través de un boletín de prensa, que el certificado que avala el apoyo ciudadano fue enviado al gobernador del estado Carlos Joaquín González, a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Toledo Manzur y al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.
Detalló que, si bien de la lucha emprendida en defensa de la playa conformada por las Bahías de Chemuyil y Chemuyilito, durante los últimos tres años lograron detener parte de proyecto, aún falta la declaración de protección de toda la zona, así como la revocación de la autorización para modificar el área costera.
En ese sentido, informó que la lucha continuará y para ello se ha conformado un frente común de grupos ambientalistas del Estado de Quintana Roo, entre ellos, Salvemos Manglar Tajamar, Grupo Gema de Mayab, Moce Yax Cuxtal y Red de Tulum Sostenible.
Además se unieron, tortugueros, biólogos, abogados, ingenieros, estudiantes y personas de la sociedad civil, todos en la lucha por la conservación del Santuario de la Tortuga Marina Xcacel-Xcacelito.
También comenzaron con la difusión de un video en redes sociales sobre el caso, en el que piden a la población firmar la iniciativa en Change.org, para evitar que continúen la devastación de la zona.