CHETUMAL, QR.- El objetivo principal del “segundo piso” de la candidata a la presidencia municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández, de ser favorecida con el voto, será la reparación de las calles de la capital del Estado.
En el evento realizado en la colonia Jardines de esta ciudad, Yensunni Martínez señaló que la situación del municipio no se puede cambiar de la noche a la mañana, luego de que por más de 30 años ha sido descuidado, se requieren más tiempo y proyecto a largo plazo para tener resultados.
También te puede interesar: La política vieja no debe regresar: Yensunni Martínez
La candidata por la coalición “Seguimos Haciendo Historia en Quintana Roo”, conformada por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT), agregó que por eso requiere del apoyo ciudadano, ya que un periodo más de tres años le permitirá avanzar en los proyectos que tiene para el municipio.
Aseguró Yensunni Martínez que en poco más de dos años de su gobierno ha logrado avances sustanciales. Entre ellos, dijo, la colocación de 30 mil luminarias, con un costo promedio de mil 500 pesos, cuando en trienios anteriores se presupuestaban en 10 mil pesos.
Hizo alusión al trienio del ex presidente municipal, Andrés Ruiz Morcillo, que durante su periodo se concesionó el alumbrado público por mil millones de pesos y hoy el tema esta en juicio por irregularidades detectadas.
Mencionó que además ha mejorado el servicio de la recoja de la basura, gracias a la adquisición de 20 camiones recolectores, luego que la administración anterior le dejó solo cuatro. Estas unidades sirven para atender alrededor de 140 colonias de la ciudad y más de 11 asentamientos irregulares, que generan diariamente 400 toneladas de desperdicios sólidos.
Agregó que se han pagado 40 millones de pesos de deuda por concepto de cuotas con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del fondo del retiro de la base laboral.
Destaca Yensunni Martínez participaciones federales
Añadió que se logró un incremento en participaciones federales, al pasar de 180 a 240 millones de pesos.
Parte de su primer periodo de gobierno estuvo enfocado de igual manera en la reactivación económica, a través de la realización de diversos eventos deportivos, comerciales y de espectáculos, que han servido en parte para atraer a más visitantes a la ciudad, como el Capital Fest. Por primera vez, abundó se cuenta con una agenda anual de eventos.
Resaltó Yensunni Martínez que si bien se realizaron algunos trabajos de instalación de banquetas, en su segundo periodo, de lograr la victoria, se enfocará a la reparación y rehabilitación de las calles en Chetumal.
Presumió que gran parte de lo que se hará y del presupuesto será con recursos propios, pues debido al corte de privilegios y al freno de la corrupción, se han logrado importantes ahorros que se destinan a las obras municipales.
Aunque no mencionó más detalles, reconoció que es una demanda ciudadana y que tal como avanzó con las luminarias será el segundo piso de la Cuarta Transformación en Othón P. Blanco.
Comentó que son 83 comunidades las que integran el municipio y para ellas también hará recursos, pues reveló que el presidente Andrés Manuel López Obrador a meses de concluir su mandato, ya etiquetó presupuesto para las carreteras de los poblados.
Pidió el voto de confianza para mantenerse en la silla presidencial de Othón P. blanco, al igual que solicitó el voto para todos los candidatos de la Cuarta Transformación.
Recalcó Yensunni Martínez que el último presupuesto elaborado para la reparación y rehabilitación de calles de la ciudad hace tres administraciones municipales ascendió a mil millones de pesos. En el sexenio de Carlos Joaquín se presumió una inversión superior a los 120 millones de pesos, para el primer cuadro de la ciudad.