David Acosta | R360
CHETUMAL, QRoo.- Uno de los negocios emblemáticos y antiguos de la capital de estado, Asís Telas, despidió a 16 empleados y cerró definitivamente, como consecuencia de la pandemia por Covid-19. Tras no liquidar conforme a la ley a sus trabajadores, la empresa fue demandada ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA).
Los trabajadores se manifestaron este miércoles 20 de mayo en las instalaciones de Asís Telas, ubicadas en la avenida San Salvador con Agustín Olachea, en donde aprovecharon para dejar la notificación de la demanda laboral que interpusieron, con la autoridad dependiente de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STYPS) de Quintana Roo.
También te puede interesar: Clases virtuales nunca suplirán clases presenciales: SNTE
Una de las trabajadoras, Arleth Ruiz, señaló que cuando inició la emergencia sanitaria, la empresa, con razón social Operadora de Servicios Peninsulares, les notificó que cerraría de forma temporal y que en su momento serían llamados a reintegrarse a sus labores.
Sin embargo, hace una semana que les notificaron que fueron dados de baja porque la empresa cerraría sus puertas de manera definitiva.
Señaló que la mayor molestia no es el despido, pues entienden la situación económica por la que actualmente atraviesan los negocios. El enojo proviene porque la empresa los quiere timar, ya que no les está dando lo que por ley les corresponde.
A ella, por ejemplo, por 3 años solo le ofrecen 11 mil pesos; a otra de sus compañeras, por 7 años, 19 mil pesos; y a uno de los trabajadores con 35 años de antigüedad, le ofrecieron únicamente 143 mil pesos.
Los inconformes señalaron que son 16 empleados en total los que resultaron afectados por la empresa y además el área jurídica se niega a aceptar la notificación de demanda laboral, con el argumento que se resolverá todo a través de una negociación con los directivos.
Sin embargo, señalaron que no claudicarán, porque ellos están peor que la empresa de origen yucateco. “Nosotros nos quedamos sin trabajo y liquidación, la situación es difícil para nosotros y nuestras familias, además de que por lo crítico de la economía, quién sabe cuándo conseguiremos otros empleo”, manifestaron.
Señalaron que si la empresa va a cerrar definitivamente como ya lo anunció, por lo menos que pague a los trabajadores la liquidación que les corresponde.
Asís Telas (antes San Francisco Telas) es de los pocos negocios con mayor antigüedad en la ciudad, con más de 35 años de estar en operación.