CHETUMAL, QR.- La coalición “Sigamos Haciendo Historia en Quintana Roo” impugnó ante el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) los requisitos del Ieqroo (Instituto Electoral de Quintana Roo ) y logró la revocación del acuerdo en el que se emiten prevenciones relacionadas con acciones afirmativas y de género a sus aspirantes.
El documento de impugnación presentado por el representante de Morena, Héctor Pulido González, afirma que el acuerdo aprobado por el Consejo General vulnera los principios de legalidad, igualdad y no discriminación.
También te puede interesar: Valida Ieqroo registro de candidatos hasta el 10 de abril
Califica Morena requisitos del Ieqroo
El partido de Morena argumentó que al imponer requisitos del Ieqroo y exigir a las y los aspirantes que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad, como personas con discapacidad e indígenas cargas que resultan excesivas, irracionales y desproporcionadas, y que tiene como consecuencia que se viole el núcleo esencial o su ejercicio de derecho al voto.
Para el caso de personas con discapacidad resulta desproporcionado no sólo exigir un certificado médico, sino que además el documento contenga una clasificación que sirve para organizar información sobre la salud, pero que no es determinante para acreditar la discapacidad.
En lo que se refiere a las personas indígenas el Ieqroo les resta validez a documentos emitidos por autoridades indígenas en las comunidades o ejidos en las que reconocen a sus candidatos, como pertenecientes a sus comunidades.
El proyecto aprobado, presentado por la magistrada Maogany Acopa Contreras, revoca el acuerdo 81 del Consejo General, porque considera sustancialmente fundados los agravios, tomando en cuenta las consideraciones siguientes:
– El Consejo General del Ieqroo realizó una incorrecta interpretación y consecuentemente la aplicación de los criterios para la constancia médica, en el caso de las acciones afirmativas de personas con discapacidad. Solo es necesario la constancia.
– En lo que refiere a las acciones afirmativas indígenas también realiza una incorrecta interpretación en los documentos emitidos por las autoridades indígenas tradicionales o comunitarias.
Revuelo por requisitos del Ieqroo en acciones afirmativas
El Teqroo destaca que por tratarse de postulaciones por acciones afirmativas el Consejo General del Ieqroo se encontraba obligado a maximizar los derechos de las personas postuladas dado el contexto histórico de discriminación que han padecido y que además se encuentra debidamente sustentado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
La autoridad jurisdiccional deja en claro que la revocación significa que los candidatos que hayan sido prevenidos por los temas señalados, tienen por acreditado los requisitos del Ieqroo impugnados.
El Teqroo también vincula al Consejo General del Ieqroo a fin de que en el ámbito de su competencia se pronuncie con respecto a las constancias exhibidas por la coalición Seguimos Haciendo Historia en Quintana Roo y dar por acreditado el cumplimiento de los requisitos.
La magistrada Claudia Carrillo Gasca señaló que en el caso de las prevenciones a los postulados para representar a personas con discapacidad, el error fue cometido por el Ieqroo, toda vez que en diciembre pasado aprobó los criterios para acciones afirmativas.
Aclaró que no se pide al Ieqroo ser flexible, sino otorgar la certeza y legalidad a las partes.
Aunque, agregó, que luego de que ya habían pasado los periodos de registros para aspirantes a presidencias municipales y de las diputaciones por ambos principios, en una reunión privada en el mes de marzo, que no pasó por el Consejo General, fue ampliado un requisito para las constancias médicas, es decir, la Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad.
Por su parte el magistrado presidente, Sergio Avilés Demeneghi, resaltó que la sentencia emitida por parte del Teqroo salvaguarda la certeza jurídica de los grupos prioritarios, que se sustentan en el artículo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
En una sesión del Consejo General del Ieqroo que inició el pasado 31 de marzo y culminó el 01 de abril por la madrugada, se emitieron observaciones para sustituir aspirantes y solventar la documentación de los registros. La coalición Seguimos Haciendo Historia en Quintana Roo fue prevenida en cuanto a sus contendientes y derivado de ello ingresó una impugnación al día siguiente.
El Ieqroo informó en su momento que la otra coalición “Fuerza y Corazón por Quintana Roo”, así como los demás partidos que participan en el proceso electoral fueron prevenidos en cuanto a los requisitos del Ieqroo . Aunque hasta el momento sólo se conoce de la impugnación de Morena .