CHETUMAL, QR.- La XVII Legislatura aprobó una iniciativa que pretende acabar con cualquier maltrato animal, por lo que quedaron prohibidas en Quintana Roo las actividades de paseo turístico, carreras de caballos, charlotadas, vaquerías y cualquiera semejante a las corridas de toros.
La diputada Maritza Basurto Basurto, promovente de la iniciativa, señaló que en todas las actividades mencionadas la constante es el maltrato animal, por ello deben eliminarse.
También te puede interesar: Escaso interés del turismo internacional por el Tren Maya
Agregó que uno de los objetivos es acabar con las calesas (carruaje tirado por equinos), practica que persiste en Cozumel, pese a que fueron prohibidas en la Ley de Protección y Bienestar Animal con antelación.
De ahí que, dijo, se especificó en el articulo 40 fracción IX que queda prohibido el uso y transito de animales de tracción animal en vialidades empedradas o esfaltadas para usos distintos de las actividades agropecuarias. En todo caso, en la medida de lo posible se buscará sustituir a los animales con equipos alternativos de tracción o tiro.
La diputada de Movimiento Ciudadano (MC) enfatizó que también se pretende acabar con todos los “espectáculos”, que bajo el argumento de tradiciones ponen vulneran los derechos de los animales y ponen también en riesgo la vida de estos y de las personas.
Debaten maltrato animal
Por ello, apuntó, que en el artículo antes mencionado se prohíbe de igual manera celebrar organizar, promover o patrocinar las carreras de caballos, charlotadas, vaquerías y cualquier actividad que haga semejanza con las corridas de toros.
Uno de los que voto en contra en lo particular fue el legislador Julián Ricalde Magaña, quien dijo que esta iniciativa prohíbe de lleno cualquier actividad y no se analizó algunas tradiciones como el “Baxal Toro” (“jugar” con un toro en un ruedo) o las corridas sin que se sacrifique a los animales.
Otra que emitió su sufragio en contra fue la diputada petista Alicia Tapia Montejo, que pidió que las carreras de caballos queden fuera de la iniciativa de reforma.
El congresista Guillermo Brahms González defendió la iniciativa al señalar que los animales también tienen derechos y son seres sintientes. En casos como el “Baxal Toro, mencionó”, que una fiesta deja de serlo cuando ya hay maltrato animal.
De acuerdo con el Poder Legislativo, el 27 de junio de 2019 se prohibieron las corridas de toros, calesas y cualquier pelea que involucre animales como las peleas de gallos y perros.
Pese a si prohibición, la diputada Maritza Basurto señaló que en varios municipios estas actividades se continúan realizando de manera ilegal o clandestina y se han convertido en una fuente importante de recursos.
Acusó a las autoridades estatales y municipales de no hacer nada al respecto. Sin embargo, la legisladora Cristina Alcérreca Manzanero recordó que en las reformas a la Ley de la Fiscalía General del Estado (FGE) se creó una Fiscalía Especializada que atenderá las denuncias por maltrato animal.
Esta iniciativa fue aprobada en la sesión de pleno número 05, con 22 votos en lo general y 21 en lo particular.
En la misma sesión se aprobó el decreto por el que se declara a la lucha libre como Patrimonio Cultural intangible del Estado de Quintana Roo y se declara el día 21 de septiembre de cada año como el “Día Estatal de la Lucha Libre y de la Persona Luchadora Profesional en Quintana Roo”.