CHETUMAL, QR.- Es urgente aprobar la Ley para la Prevención del Suicidio en Quintana Roo, consideró la diputada Estefanía Mercado Ascencio, ya que en lo que va del año suman alrededor de 40 personas que han acabado con su vida por muerte autoinfligida.
Dijo que esta propuesta de Ley para la Prevención del Suicidio avanza en su análisis y que forma parte de las políticas de salud mental.
También te puede interesar: Denuncian provocación del suicidio mediante violencia vicaria
“Es un tema recurrente y doloroso en Quintana Roo, hace unos días lamentable ocurrió otra muerte de una persona por esta causa”, agregó.
Destacó que el marco normativo en el Estado contempla la prevención del suicidio, pero slo en un artículo, sin embargo, dada la trascendencia e importancia es indispensable contar con una ley exclusiva que aborde el tema.
La propuesta de ley, comentó, contempla 28 artículos que incluyen la realización de campañas de prevención, conexión interinstitucional, apoyo psicológico a familiares de las víctimas, involucramiento de los municipios para la instalación de módulos de atención y la participación de la Secretaría de Salud (Sesa).
“Hay muchos tabús en cuanto a tratamientos y estigmatizaciones, pero un suicidio nunca será igual a una muerte natural o accidental, por eso debe tener su propio esquema”, resaltó.
Con esta Ley para la Prevención del Suicidio, mencionó, se pretende que los familiares no estén solos en caso de alguna tragedia, lo cual es parte del trabajo de los diputados, es decir, legislar sobre temas sociales y de salud mental para el impulso de políticas públicas.
Explicó que es urgente atender este problema, pues externó que en lo que va del año entre los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco suman alrededor de 40 suicidios.
Añadió que a nivel mundial al año se registran en promedio 700 mil muertes por esta causa, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La congresista enfatizó que regular la prevención del suicidio se ha escuchado en varias legislaturas, y también en voz de autoridades, pero es necesario remitirse al origen y para ello se requiere de un marco normativo específico de prevención y atención.
Esfuerzos insuficientes de prevención del suicidio
Mencionó que lo hecho hasta el momento por la Sesa es insuficiente, pero no por falta de interés sino porque no se cuentan con la normatividad amplia y necesaria que el permita ejecutar más esquemas.
“Se necesita una ley que tenga uñas y dientes”, consideró.
Aseguró que los que se está plasmando en la iniciativa en análisis “es un abecedario de cómo dar tratamiento al problema, hay que proporcionar las herramientas”.
Mercado Ascencio dejó en claro que toda iniciativa de ley que se presenta tiene un impacto presupuestal, por lo que también se está considerando el recurso económico, toda vez que es necesario para aterrizar el marco normativo.
Desde su punto de vista indicó que “hay que atender prioritariamente el tema preventivo y no quedarse en políticas públicas reactivas”.
“En estos momentos hay que buscar una solución al problema y se tiene que tomar en cuenta lo que se ha hecho y lo que no, por eso la prevención del suicidio, con el tratamiento y la atención a familiares. Aunque se incluye hasta manejo del tema en medios de comunicación”, expresó.
Aseguró que, de aprobarse la iniciativa, Quintana Roo será el tercer estado en contar con una Ley para la Prevención del Suicidio. Las otras dos entidades son Coahuila y Estado de México.
Datos de la Fiscalía Genera del Estado (FGE) señalan que en el Estado se registraron 168 muertes por suicidio en 2022 y en 2023, 186 casos.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en su último reporte, estableció que en 2022 el acumulado de muertes autoinfligidas en México fue de ocho mil 123.
De acuerdo con información del Congreso del Estado, la propuesta de ley fue presentada el 15 de septiembre pasado por el grupo legislativo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Consta de 28 artículos distribuidos en ocho capítulos:
I.- Objetivos y alcance
II.- Aplicación
III.- Prevención
IV.- Tratamiento de personas con tendencias suicidas
V.- Capacitación
VI.- Cobertura
VII.- Seguimiento y cumplimiento
VIII.- Colaboración con expertos
La diputada Estefanía Mercado mencionó que se espera que la propuesta de ley sea aprobada en el actual periodo ordinario.