El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) dio a conocer el miércoles el primer listado de los siete candidatos que va abanderar para las presidencias municipales de Quintana Roo, entre ellos el presidente kiwi. Fue una sorpresa (y no) que Diego Castañón Trejo apareciera en la lista.
El presidente kiwi (verde por dentro y marrón por fuera), fue una riesgosa apuesta de la gobernadora Mara Lezama Espinosa, que se complica con el registro de Jorge Portilla Manica, por Movimiento Ciudadano.
También te puede interesar: Opinión: Tinta Politik: Aguakan, gana; el diputado Aldana, pierde
Entre noviembre y diciembre de 2023, la jefa del Ejecutivo estatal, Mara Lezama, se reunió con los alcaldes (no todos) de los municipios quintanarroenses y eso significó un espaldarazo de la mandataria para la reelección, entre ellos Castañón Trejo.
Esa reunión fue criticada en el sector político, por la incapacidad que ha mostrado Castañón Trejo al frente de la presidencia municipal de Tulum.
Con una comunicación deficiente, el presidente kiwi ha dado tumbos en su imagen, al aparecer en videos en los que se quita una playera para cobijar a una persona en cama; el acto por sí no tiene nada de malo, pero se nota a leguas que estaba preparado, que se hizo un burdo montaje.
Y así, con montajes, lo mismo se ve al presidente kiwi cargando botes de basura, que caminando en obras federales “para supervisarlas”. Mientras se difunden estas fotos, que acompañan la comunicación en sus redes sociales,
El respaldo al presidente kiwi
Hasta hoy es una incógnita del por qué Mara Lezama lo respaldó para la candidatura, pero en los pasillos de la política local se afirma que es una cuota para el Partido Verde Ecologista de México, si bien ahora se registra a Castañón Trejo bajo la bandera de Morena.
Su candidatura, igualmente, pone en duda los resultados del método de encuesta de Morena, pues también se había inscrito para disputar la presidencia municipal la ex alcaldesa Romi Dzul Caamal. En Tulum, la herencia política de Marciano Dzul Caamal, es de un peso específico y por ello los resultados de la encuesta que favorecieron a Castañón Trejo, el presidente kiwi, no son creíbles.
Esta no es la primera vez que la Comisión Nacional de Elecciones y Encuestas de Morena inclina los resultados por intereses específicos. En diciembre de 2021, Marybel Villegas Canché se inconformó con los resultados de la encuesta que favoreció a Mara Lezama para la candidatura a la gubernatura, aunque con poco sustento.
La senadora por Morena amagó con dejar el partido, que a la postre no hizo. Ahora, que la misma Comisión Nacional de Elecciones y Encuestas de Morena no le dio la razón en su inconformidad en 2021, está por darle otro revés o mejor dicho, el método de selección: La encuesta.
Del listado que dio a conocer Morena, faltaron cuatro municipios: Benito Juárez, Cozumel, Solidaridad y Othón P. Blanco. La batalla de la senadora está nuevamente en Benito Juárez y en caso de que la encuesta una vez más no la favorezca, está negociando la candidatura con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que quedó fuera de la coalición Corazón y Fuerza por Quintana Roo, integrada por el PRI y el PAN.
Si las reuniones que fueron ampliamente difundidas en noviembre y diciembre entre determinados alcaldes y Mara Lezama están siendo definitivas, Ana Paty Peralta de la Peña tiene la candidatura asegurada para Benito Juárez, como lo es ahora la candidatura de Diego Castañón Trejo, el presidente kiwi, en Tulum, y la de José Alfredo Contreras Méndez, en Bacalar (con quien también Mara Lezama se reunió previo a la encuesta).
La ruptura en la coalición con el PRI y el PAN, según reveló el líder municipal del PRD Tulum, Carlos Montalbán Colón, fue la presidencia municipal de Tulum, cuyo espacio se apropió el PAN. El Sol Azteca va con candidatura propia, y aunque suena tentador, cualquier candidato que vaya bajo su bandera, además de tener la simpatía de los tulumnenses, debe tener una chequera disponible, porque las candidaturas cuestan tiempo, dinero y esfuerzo.
Para Tulum, la suerte ya está echada, y si Jorge Portilla Manica logra hacer una campaña de resistencia, Morena y su aliado, el PVEM, perderán uno de los municipios turísticos importantes de la zona norte, con el presidente kiwi, aunque eso dependerá de los acuerdos y amarres que haya hecho la familia Dzul Caamal con las posiciones que le tendrá que entregar Castañón Trejo en el futuro gobierno.