CANCÚN, QR.- La reforma a la Ley General de la Vida Silvestre, que consiste en la prohibición de tener a los delfines en cautiverio, necesitaría analizarse para que se realice en una “transición paulatina”, ya que de aprobarse en 90 días tendrían que desaparecer los establecimientos que brindan espectáculos y acercamiento con estas especies, afectando a más de 4 mil trabajadores, según detalló la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Mayuli Latifa Martínez Simón.
Explicó que sostuvieron una reunión de comisiones unidas del medio ambiente en la que se abordó la negativa a que existan delfines en cautiverio en México; sin embargo, dijo que se plantearon una serie de modificaciones para crear una transición paulatina.
También te puede interesar: Ponen diputados fin a shows con mamíferos marinos
Subrayó que, de ser aprobada, en 90 días tendrían que desaparecer los delfinarios, por lo que a su parecer se aborda un tema que implica gran responsabilidad.
“El papel todo lo aguanta, pero debemos buscar una propuesta en la minuta que sea algo que tenga que ir en una transición más hacia el cuidado animal, hasta ahorita ya se ha aprobado en los términos y va a ir al pleno del Senado de la República“, indicó Martínez Simón.
La senadora dijo que se encuentran analizando la situación de Quintana Roo, en donde esta reforma afectaría en mayor proporción, debido a que de 33 establecimientos de este tipo en el país, en la entidad se ubican la casi la mitad de ellos.
Impacto de la prohibición de delfines en cautiverio
Expuso que serían 4 mil trabajadores los que tendrían una implicación directa en el tema laboral; no obstante, dijo estar abierta a discutir y ampliar y buscar una manera de que no afecte a este sector.
La propuesta de los diputados tiene sus bases en el maltrato a los delfines que se ha registrado en estos establecimientos y a su vez que no se debería tener espectáculos, como acercamientos con estas especies en los nados, y que no deberían estar en cautiverio, por lo que una hubo discrepancia al interior de las comisiones, toda vez que sí en la ley se prohíbe el confinamiento de los mismos, entonces ninguna especie podrá estar en esas condiciones.
“Tenemos que buscar el punto medio y sobre todo el cómo ir transitando hacia ese esquema si es lo que queremos, es decir, que se prohíba a lo mejor el nado con delfines, por lo que debemos de ir guiándonos de manera paulatina para ir con esa responsabilidad, porque finalmente, pues ¿qué va a pasar con estos mamíferos?”, indicó.
Estas especies no se pueden liberar en mar abierto, porque serían víctimas de otros animales, y además, no están acostumbrados a vivir de manera silvestre.
“Hemos escuchado a ambas partes, a quienes dicen que han mantenido el cuidado; científicos, biólogos, especialistas, pero es una reforma a la Ley General de Vida Silvestre, que con mayoría simple se puede modificar. Si Morena y el verde están dispuestos a ponerla así, en esos términos, pues la van a pasar”, enfatizó.
Además, dijo que con esta propuesta que viene de la Cámara de Diputados se corren muchos riesgos.