CANCÚN, QR.- Con más de 200 recetas con ingredientes de la región que serán reunidas en una publicación, se busca impulsar la gastronomía de los diferentes municipios de Quintana Roo, desde Othón P. Blanco hasta Isla Mujeres, señaló el chef Marcy Betzaleel Pacheco, presidente de Cocineros de Quintana Roo.
“Lo estamos llamando la nueva cocina del Estado de Quintana Roo, porque somos una cocina muy joven, en donde permea mucho la comida de la Península de Yucatán, y en especial la comida yucateca”, destacó.
También te puede interesar: Tienen restauranteros buenas expectativas por el Hanal Pixán
Mencionó por ejemplo a las marquesitas, conocidas a nivel nacional, que viene de Othón P. Blanco, de la frontera con Belice, al igual que el queso relleno que no llegó de Yucatán, sino que lo trajeron los holandeses por Belice.
“Hoy por hoy estamos haciendo un libro con todas esas especialidades del Caribe Mexicano, que esperamos esté listo para este año”, detalló el cocinero.
Proyecto gastronómico para Quintana Roo
Dijo que este proyecto se irá a las universidades para los estudiantes de gastronomía, además de que se espera tenerlo listo para la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebrará en Madrid en enero del 2024.
Indicó que ahí la comitiva de turismo ofrecerá dos cenas para aplaudir este libro donde les ha costado conocer todos los ingredientes, ir a Punta Allen en la búsqueda de las personas que cocinan, y también de las que cocinaban.
“Todo mundo pensaría que era comer pescado, cuando realmente lo que hacían era comer tortuga, manatíes, o ciertas cosas que hoy están prohibidas”, explicó.
Pero los cocineros tradicionales en Quintana Roo se defienden y dicen: “Aquí no hay cocineros, no hay cerdos, entonces sí estamos en una isla, lo que me provea el mar, me lo como”.