CANCÚN, QR.- Con el “boom” que ha vivido en la última década y la saturación del mercado, muchos chefs experimentan frustración al no encontrar una oportunidad pese a sus estudios y preparación, debido a que no se controlan las licencia para ofrecer esta profesión.
“Sólo se ve como un negocio”, resalta Fernando Olivera Rocha, vicepresidente de Turismo Canirac sobre la situación de los chefs.
También te puede interesar: Reconocen a los empleados de los hoteles en Cancún
Explicó que en los últimos años muchos jóvenes chefs experimentaron frustración después de haber estudiado toda una carrera en Gastronomía.
“En las instituciones públicas se debe de controlar estas licencias, que pueda haber de escuelas privadas que estén generando este tipo de profesiones y no que lo vean solamente como un negocio, sino como una oportunidad”, indicó.
Sin plazas para los chefs
Añadió que incluso después de la pandemia hay lugares que no han recuperado su población de empleados suficiente y este es un problema mundial, no sólo en México.
“La Asociación de Restaurantes de Estados Unidos habla de un déficit de un 20 por ciento de gente que no regresó a los restaurantes y hoteles porque están encontrando fuentes de ingresos a través de la tecnología y, la comercialización de productos en línea, trabajando desde casa”, expresó.
Dijo que se tiene un gran problema para contar con plantillas laborales completas, en donde México no es la excepción.
Resaltó que en muchos restaurantes se le avisa al comensal que no cuentan con la plantilla laboral completa para evitar que piense que no son atendidos correctamente.
“En los letreros dice: ‘si usted puede experimentar un servicio lento, lo atenderemos, ya que no se cuenta el personal”, indicó.
“Hay un tema que debemos aprender, el de la empresa dual y que debemos de aprender a tener a los jóvenes, gente que asumirá el aprendizaje, por lo que aún sin experiencia hay que darles la oportunidad”, señaló.