CHETUMAL, QR.- Luego del arranque del proceso electoral concurrente 2023-2024, el coordinador de delegaciones federales en Quintana Roo, Arturo Abreu Marín, enfatizó que por instrucciones presidenciales, el funcionario que intervenga en temas políticos será destituido.
Abreu Marín dejó en claro que el servidor público federal que desee participar en el proceso electoral deberá solicitar licencia o renunciar al cargo.
También te puede interesar: Arranca el Proceso Electoral Federal 2023-2024
Dijo que las delegaciones y los servidores públicos federales cuentan con un código de ética de la Cuarta Transformación y tienen conocen de las sanciones.
Además de ya fue implementado el “blindaje electoral”, para evitar el desvío o uso de recursos públicos a través de programas federales en campañas o aspiraciones políticas.
“Cada titular de las dependencias y de los programas federales es responsable de sus acciones”, dijo.
En los estados hay un representante por cada programa federal, como Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro, Tandas del Bienestar y Becas Benito Juárez.
“Meter mano” en el proceso electoral puede costar la destitución
Destacó que no puede meter la mano por todos durante el proceso electoral, sin embargo, si alguien es sorprendido y hay una prueba, que se la hagan llegar para que sea exhibido, además de la correspondiente sanción, que puede llegar a la destitución.
A eso habrá que agregarle un proceso judicial, de haber los suficientes elementos, para imputarlo ante las autoridades.
“La instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador es que los funcionarios no se involucren en temas electorales”, remarcó.
Los funcionaros se deben conducir en el marco de la legalidad, toda vez que ya conocen las instrucciones.
En el Estado hasta el momento no se conoce de ningún funcionario que hay incurrido en este tipo de actos y tampoco se tiene información de posibles licencias por el proceso electoral que inició desde el 7 de septiembre pasado.
De acuerdo con el funcionario federal, el que en Quintana Roo no haya elección para gobernador, como en otros estados del país, disminuye la efervescencia electoral, pese a la disputa por la Presidencia de la República.
Fue el pasado mes de marzo que la Fiscalía General de la República (FGR), la Especializada en Materia de Delitos Electorales (Fisel) y la Secretaría de la Función Pública publicaron la Guía de Blindaje Electoral.