CHETUMAL, QR.- Para reconocer, promover el arte de bordado, técnicas ancestrales y el talento de las y los artesanos, que permitan preservar las tradiciones culturales de Quintana Roo, el Gobierno del Estado, en colaboración con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) lanzaon la convocatoria del VI Concurso Estatal Textil “Chuuy K’Káab” 2023.

Este concurso se enmarca en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, impulsado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, que busca honrar y resaltar la contribución invaluable de las y los artesanos locales para preservación de la identidad cultural del Estado. 

También te puede interesar: Artesanos ponen en alto al municipio de Solidaridad

Las y los artesanos interesados en participar podrán registrar sus creaciones hasta el 28 de septiembre de 2023; el proceso estará disponible a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sede) en el teléfono 983 833 4354, extensión 254, de lunes a viernes, de 9 a 16 horas. 

Premios para los artesanos

Artesanos
La convocatoria para el concurso estatal. Foto: Sede

La premiación de los artesanos se llevará a cabo el 20 de octubre de 2023, en la ciudad de Chetumal y cuenta con una bolsa de 100 mil pesos, que son aportados al 50 por ciento entre el Gobierno del Estado y el Federal, a través del Fonart.

Para lograrlo, se han establecido diversas categorías, como: indumentaria tradicional, que incluye bordado antiguo o tradicional a mano y bordado a máquina, así como prendas con innovación en estas técnicas. Además, otras categorías como el deshilado y piezas con tintes naturales.

Este concurso destaca por su alcance estatal, ya que involucra a los artesanos de los 11 municipios de Quintana Roo

Su propósito es impulsar, promover la innovación y la creatividad en el sector artesanal, además de reconocer su valiosa contribución a la preservación de la identidad cultural y la rica herencia maya de la región, además del rescate de técnicas prehispánicas, el uso sostenible de los recursos naturales y la representación de la flora y fauna local en las obras artesanales.

Google News