CANCÚN, QR.- En un estado son sobresaliente infraestructura turística y desarrollo económico como Quintana Roo hay entre 36 y 40 mil personas en analfabetismo, es decir, que no saben leer, ni escribir.
“La situación no es la peor, si se toma en cuenta que el rezago educativo en la entidad es del 3 por ciento, lo que quiere decir que hay menos analfabetismo que el promedio nacional de 4.7”, detalló, Eduardo Trilla López, coordinador regional operativo del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos (IIEJA).
También te puede interesar: Hay en Quintana Roo más de 313 mil personas en rezago educativo
“Tenemos una situación del 3 por ciento de rezago educativo en Quintana Roo, por lo que no estamos mal, pero hay una cifra de 36 mil y 40 mil personas en analfabetismo”, indicó.
En específico, el municipio de Benito Juárez tiene zonas donde existe mayor rezago, como Avante, Tres Reyes, la colonia Chiapaneca, Villas Otoch Paraíso, Valle Verde y Bonfil.
“Desconocemos los factores por los que los niños y jóvenes dejan de estudiar o no asisten a la escuela, no podemos intervenir mucho en su vida personal, pero sin duda fue la pandemia, y la cuestión económica, que a veces lo impide”, dijo.
Combaten el analfabetismo
Ante esta situación, los asesores bilingües, que se comunican en maya, asisten en brigadas a estas comunidades para a apoyar a quienes lo requieren.
“En la colonia Avante hay familias que tienen hasta ocho hijos, y es imposible económicamente para ellos mandarlos a todos a la escuela; el transporte son 100 pesos diarios, por lo que es ahí donde nos enfocamos dando asesorías”, expuso.
En el sur, los puntos donde existe mayor analfabetismo y mayor renuencia de parte de las personas que viven en comunidades son: Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María y Morelos, donde se concentra la tasa más alta de analfabetismo del 9.65 por ciento.
“La falta de participación y donde nos cuesta un poco más de trabajo es en la zona maya, ya que es ahí donde se tiene una complicación, porque la gente es más renuente; en el caso de las ciudades, lo hacen por la necesidad de tener un mejor salario y un mejor empleo. En el caso de Playa del Carmen y Benito Juárez hay mucha afluencia”, explicó.
Ante alta demanda que existe en las cabeceras municipales, en Quintana Roo apenas se está dando a conocer el programa “Aprende INEA” en línea, un sistema que se empezó el año pasado a nivel nacional, y en el estado e está empezando a difundir por lo que hasta ahora ha dado como resultado solamente a 20 usuarios que terminaron su programa.
“Hay que tener clara una situación, que si bien es cierto que para aprender en línea desde tu casa se necesita una computadora, un teléfono y el internet, hay algunos en donde no podemos llegar con el Internet, sobre todo en áreas marginadas y en las zonas rurales“, manifestó.
Dijo que aunque actualmente la primaria o secundaria se puede culminar en tres, seis y 12 meses y se encuentra activo otro programa de reconocimiento de saberes que el usuario ha aprendido durante su vida y con el cual se puede obtener en menos tiempo un certificado de primaria y secundaria.