CHETUMAL, QR. – Durante la Sesión Solemne de la Entrega de la Glosa del Primer Informe de Gobierno de Mara Lezama Espinosa, diputados reconocieron que en los primeros 12 meses de la presente administración se registran avances importantes, aunque todavía faltan temas que atender como seguridad y salud.

El acto protocolario empezó con 20 minutos de retraso y con la asistencia de 22 de 25 diputados.

También te puede interesar: Encabeza Quintana Roo el desarrollo industrial en el país

Todos los grupos legislativos representados en el Congreso del Estado fijaron su postura y correspondió a Renán Sánchez Tajonar, en su calidad de aún presidente de la Mesa Directiva, la Contestación del Primer Informe.

Fue la secretaría de Gobierno, Cristina Torres Gómez, la que entregó la Glosa del Primer Informe, a la Mesa Directiva de la XVII Legislatura.

Previo a la entrega, la primera en exponer su punto de vista fue la diputada Maritza Basurto Basurto, de Movimiento Ciudadano (MC).

La legisladora reconoció los avances en en el primer año de Gobierno, sobre todo de los 50 mil millones de obra pública invertidos en diversos puntos de la entidad, lo cual se ha logrado gracias a la cercanía con en Presidente Andrés Manuel López Obrador.

También destacó la inversión histórica para el rubro de seguridad pública, aunque se observa, agregó, voluntad para acabar con el saqueo al que ha sido sometido el estado, no se ven actos contundentes.

Es, dijo, una necesidad la transparencia en programas sociales, sin pasar por alto mayores esfuerzos en seguridad y salud.

Para lograr los objetivos se le dio al Poder Ejecutivo Estatal el voto de confianza para la reestructuracion de la deuda, señaló la legisladora.

Alfonsa Padilla Medina, por su parte, dijo que los mayores avances fueron en turismo e infraestructura.

Las deficiencias por atender también están en el desarrollo del campo, inclusión, comunidades indígenas e impulso de la mujer, señaló.

Critican resultados en seguridad en entrega del Primer Informe

En su intervención la congresista Cinthya Millán Estrella consideró premeditado realizar una evaluación de Gobierno, del Primer Informe, en este primer año de ejercicio constitucional.

No se pueden a estas alturas realizar discursos triunfalistas, aunque aceptó qué hay avances y una expectativa de crecimiento, sobre todo por el proyecto del Tren Maya, iniciativa del Gobierno Federal.

Estadísticas a nivel nacional reflejan deficiencias en el crecimiento de la entidad, como la del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), que coloca a Quintana Roo en penúltimo lugar en desarrollo sostenible.

Este mismo organismo pone al estado en los primeros lugares en violación y homicidios, esto sin contemplar los índices de inseguridad de manera general.

Por ello, consideró, la estrategia para Quintana Roo no debe ni puede ser una copia de la política nacional de “Abrazos, no balazos”.

Reiteró que los demás pendientes están en salud, crecimiento económico, desarrollo social y transparencia.

Continuó con el desfile de posturas Elda Candelaria Ayuso Achach, quien enfatizó que la evaluación de la glosa será no solo con cifras y datos, también se incluirá la opinión ciudadana.

La priista consideró que en este año de administración destacan los avances en infraestructura.

Opinó que el Gobierno del Estado debe enforcar sus esfuerzos en los grupos vulnerables, a través de programa sociales.

De manera urgente, agregó, atender la inseguridad y sus principales rubros como homicidios dolosos, feminicidios, extorsiones, desapariciones y combate de grupos criminales.

La movilidad, dijo, es otro de los temas que debe retomarse.

Puntualizó qué si bien con Mara Lezama hubo un acuerdo de apertura al diálogo, su gabinete se ha negado a cumplirlo.

Es imperante que el grupo político en el Gobierno del Estado garantice la gobernabilidad y no la confrontación, externó.

Para la legisladora Alicia Tapia Montejo, del Partido del Trabajo (PT), los quintanarroenses han sido testigos de las acciones de gobierno.

Observó que hay un compromiso firme con el progreso y el bienestar social, pero hay que seguir trabajando en el combate a la corrupción y la impunidad.

En representación del grupo legislativo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), tomó la palabra el diputado Issac Janix Alanís, quien en el marco de la entrega de la glosa del Primer Informe aseguró que hay un impulso a la transformación de Quintana Roo.

Estableció que hay logros en materia social, pues se cuenta con el presupuesto más alto de la historia y el rubo de salud, es de un gran impacto social las unidades del Bienestar.

De igual manera, indicó, los 50 mil millones de pesos en obra pública y 400 millones de pesos en acciones de agua potable y la inversión para la adquisición de más de 650 patrullas y equipo para seguridad pública.

El grupo legislativo de Morena fue representado por Ricardo Valazco Rodríguez, quien aseguró ante la entrega de la glosa del Primer Informe de Gobierno que la transformación está en marcha, inició en 2018 y se reforzó en el 2022 cuando llegó a la gubernatura Mara Lezama.

Para el legislador los puntos a destacar en estos primeros 12 meses fueron turismo, bienestar social, infraestructura y desarrollo de las mujeres.

También te interesa: Invierte gobierno de Mara Lezama mil millones de pesos en obra pública

Todo, dijo, enmarcado dentro de una política social estratégica, con proyectos prioritarios.

En la contestación del informe, Renán Sánchez Tajonar enfatizó más que un protocolo o recuento de logros, la glosa del informe es una oportunidad para evaluar y analizar el trabajo realizado.

Glosa del Primer Informe
Presentan glosa del Primer Informe. Foto: David Acosta

Se tienen -señaló- importantes avances en bienestar social con un presupuesto cercano a los dos mil millones de pesos.

A ello hay que sumarle impulso temas alimenticios, salud, emprendimiento, seguridad y de la mujer, sin pasar por alto la creación de los cuatro fideicomisos para áreas importantes para Quintana Roo.

Será el próximo lunes, a las 17:30 horas, cuando la gobernadora Mara Lezama realice un acto público masivo para la rendición de cuentas ante la sociedad, en la Fuente del Pescador, en esta capital.

Google News