CHETUMAL, QR.- Para evitar mayor deterioro, y de manera preventiva, durante las fiestas patrias el Palacio de Gobierno fue reforzado, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc).
El titular del organismo, Guillermo Núñez Leal, aseguró que no hay riesgo de derrumbe. Indicó que las estructuras o “andamiaje” fue colocado solamente en la planta baja del Palacio de Gobierno y permanecerá todo el mes patrio.
También te puede interesar: Buscan devolverle el brillo a Chetumal con el Parque Quintana Roo
Los soportes fueron colocados el pasado jueves por la noche, y de acuerdo con el funcionario, sólo se trata de acciones preventivas. En el área en el que fueron colocadas las estructuras se restringió el paso a los trabajadores de Palacio de Gobierno, usuarios y visitantes.
Deterioro del Palacio de Gobierno
Fue desde hace por lo menos dos administraciones estatales que se aceptó que el inmueble presenta deterioro. La situación obligó a las autoridades a la prohibición de invitados en el segundo piso para eventos cívicos, como del 15 y 16 de septiembre y el 20 de noviembre.
Fue en septiembre del año pasado cuando trabajadores de Palacio de Gobierno evidenciaron a través de fotografías los daños en techos, paredes y columnas. Los pedazos de concreto y plafones de algunas áreas cayeron solo con el sonido de un grupo musical que realizó pruebas el 9 de septiembre, contratado con motivo de la “Inauguración del Bulevar Bahía”.
El grupo se presentó a pesar de lo ocurrido en la Plaza Cívica de la Bandera, justo enfrente de Palacio de Gobierno. Se ordenó sancionar a todo aquel trabajador que se sorprenda tomando fotografías a la infraestructura, principalmente a los daños.
La Secretaría de Obras Públicas (SEOP) informó en su momento que las vibraciones de la maquinaria utilizada para la obra de remodelación del bulevar Bahía también generaron daños al edificio.
Hasta ahora, salvo las inspecciones de Protección Civil, no se ha ordenado ningún trabajo de mantenimiento y/o reparación de la sede principal del Gobierno del Estado de Quintana Roo.
El Palacio de Gobierno inició su construcción en 1936 y fue terminado en 1946. Durante su vida como Estado Libre y Soberano, han pasado ocho gobernadores y transcurre la gestión de la primera gobernadora.
El único cambio significativo e inversión de los últimos años fue la instalación del elevador.