CHETUMAL, QR.- El Estado registró cuatro casos de paludismo, otra de las enfermedades transmitidas por mosquitos. Aunque de acuerdo con la Secretaría de Salud de Gobierno de México se tratan de contagios importados.

Los datos derivan del Informe Quincenal de Vigilancia Epidemiológica del Paludismo 2023, publicado el pasado 18 de agosto y que coincide con la semana 30 del año.

También te puede interesar: Rompe Quintana Roo récord de casos de dengue: Van mil 966

Quintana Roo es de los 14 estados que registran casos importados de la enfermedad, es decir, que las personas se contagiaron fuera de la entidad, aunque no se definen los puntos de contagio.

En el periodo que se informa, el Estado acumula cuatro padecimientos y se posiciona en el séptimo lugar nacional.

Las cifras de paludismo en 2022

En el 2022 la entidad cerró con cinco casos importados, por lo que está a solo un padecimiento para igualar el número.

paludismo
Hay 4 nuevos casos de paludismo. Foto: Secretaría de Salud

Aunque la Secretaría de Salud, a través de la Dirección General de Epidemiología, establece que este año se han incrementado de manera general este tipo de contagios, pues 2022 terminó con 77 padecimientos y en la semana 30 del 2023 ya suman 170 casos importados.

En cuanto a casos autóctonos (contagios en el interior del Estado), Quintana Roo no figura.

Desde 2021, y hasta el periodo que se informa del 2023, en cuatro estados se han confirmado padecimientos: Chiapas, 15; Tabasco, cuatro; Oaxaca, dos, y Campeche, uno. En el mismo lapso, no se reportan muertes por la enfermedad en México.

Qué es el paludismo

De acuerdo con la Secretaría de Salud del Gobierno de México, es también conocido como malaria y es una enfermedad causada por un parásito denominado Plasmodium, que se transmite a través de la picadura de mosquitos hembra infectados del género Anopheles.

En el humano, los parásitos se multiplican en el hígado y después infectan los glóbulos rojos.

Síntomas y tratamiento

Clínicamente se presenta accesos febriles (actuales o recientes), escalofríos, sudoración, vómitos, dolor de cabeza. Los síntomas aparecen a los 7 días o más de la picadura del mosquito. Si los pacientes no son atendidos rápidamente suelen agravarse y manifestar anemia grave.

Se emplea la combinación de dos medicamentos, la cloroquina y la primaquina. Cada medicamento se suministra según las necesidades del paciente.

Quintana Roo es primer lugar en dengue a nivel nacional, con mil 966 casos y tres muertes. Además, tiene en estudio 18 posibles decesos por la enfermedad. a diferencia del paludismo, este padecimiento lo causa el mosquito Aedes aegipty.

Google News