CHETUMAL, QR.- Quintana Roo alcanzó los mil 966 casos de dengue y rebasó la cifra más alta en su historia, registrada en 2019, de mil 950 padecimientos, de acuerdo con la Secretaría de Salud del Gobierno de México. Además, el Estado continúa en primer lugar en incidencia y muertes por la enfermedad.

Los datos corresponden a la semana 32 del Panorama Epidemiológico del Dengue, con corte al 14 de agosto y dado a conocer el día 17 de mismo mes.

También te puede interesar: Quintana Roo, indefenso contra el dengue

En la semana que se informa, la entidad sumó 160 casos más de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegipty, con lo que superó la incidencia más alta registrada en el último lustro.

Contagios por año:

– 2019, mil 950

– 2020, 228

– 2021, 13

– 2022, 701

– 2023, mil 966

La Dirección General de Epidemiología realizó una modificación del número padecimientos con el que cerró Quintana Roo en el 2022, que era de 631.

Dengue
Relación de casos de dengue a nivel nacional. Foto: Secretaría de Salud

El Estado ocupa la primera posición por número de casos, seguido de Veracruz (mil 738) y Yucatán (mil 669).

También está en primer lugar en tasa por cada 100 mil habitantes con 107.09, adelante de Yucatán (71.56) y Morelos (34.67).

Quintana Roo, junto con Oaxaca, tiene la primera posición nacional en decesos, con tres.

La Dirección General de Epidemiología de igual manera modificó el número de muertes con los que cerró la entidad en 2022. Se manejó inicialmente un deceso y ahora cambió a cuatro.

En el informe de la semana 32, del presente año, se establece que están en estudio 18 posibles fallecimientos por dengue de Quintana Roo.

El Estado rompió el récord de incidencia de la enfermedad, en medio de una inversión histórica de 75 millones de pesos que reveló el titular de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa), Flavio Carlos Rosado, el pasado 16 de agosto.

Informó también que en breve se dará a conocer otra nueva inversión y que además Quintana Roo será la primera entidad en donde se ejecutará el programa nacional “Comando contra el dengue”.

Trabajadores del Departamento de Enfermedades Transmitidas por Vector y Zoonosis (Área de Vectores) revelaron que se requieren al menos de 30 vehículos y de 150 a 300 empleados operativos para contar con lo mínimo indispensable para las tareas de combate al dengue y otras enfermedades transmitidas por mosquitos, además de equipo e insumos.

La plantilla de trabajadores es de 402 y se cuenta con 35 unidades para las tres Jurisdicciones Sanitarias del estado.

Sobre la alta incidencia de casos Flavio Carlos Rosado respondió que “en salud siempre hay cosas por hacer”.

El acumulado nacional de padecimientos es de nueve mil 397 contagios y 13 muertes. Adicionalmente, la Dirección General de Epidemiología tiene en estudio un total de 144 posibles decesos por dengue.

Google News