CHETUMAL, QR.- La influenza cobró su segunda víctima mortal en Quintana Roo en la temporada interestacional, de acuerdo con la Secretaría de Salud del Gobierno de México.
Los datos derivan de la semana 33 del Informe de Influenza interestacional y otros virus respiratorios 2023, publicado el pasado 18 de agosto. La Temporada Interestacional 2023 inició en la semana 21 (mayo) y concluye en la 39 (septiembre).
También te puede interesar: Confirman primera muerte por influenza en la temporada interestacional
En la última semana que se informa, Quintana Roo suma tres casos más de la enfermedad, con lo cual acumula 21, informó la dependencia federal a través de la Dirección General de Epidemiología.
Fue en la semana 32 en la que se confirmó la primera muerte en el estado por la enfermedad en este periodo interestacional, mientras que el segundo deceso ocurrió en la 33, que comprende del 11 al 17 de agosto.
Incidencia de influenza en el año
La temporada estacional de influenza 2022-2023 cerró con 39 padecimientos, de los que se desprendieron seis decesos.
Este periodo inició en la semana 40 del año pasado (octubre) y cerró en la semana 20 del 2023 (mayo). Es el lapso en el que se registra con mayor fuerza los casos de influenza, en especial los 90 días de invierno.
El acumulado nacional de casos positivos es de 902, de las que se han desprendido 30 fallecimientos.
Las otras entidades en donde se han confirmado decesos son: Ciudad de México, Hidalgo, Guanajuato y Puebla, con cuatro por entidad; Michoacán, tres; Chiapas, Guerrero y Jalisco, con dos; y México, Sonora y Veracruz, registran uno por entidad.
La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada el virus que lleva el mismo nombre. Afecta principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y, ocasionalmente, los pulmones. Las complicaciones o la falta de tratamiento pueden ocasionar la muerte.
Los síntomas son:
-Fiebre con escalofríos.
-Tos.
-Dolor de garganta.
-Nariz tapada.
-Dolores musculares y de cabeza.
-Fatiga.
-Vómito.
-Diarrea.
El tratamiento es con antivirales, aunque para su prevención se recomienda aplicarse la vacuna, que generalmente se suministra de manera masiva al inicio de la temporada estacional.