Confirman primera muerte por influenza en la temporada interestacional

Fecha:

CHETUMAL, QR.- El Estado registró la primera muerte por influenza de la Temporada Interestacional 2023, de acuerdo con la Secretaría de Salud del Gobierno de México. Los datos se desprenden de la semana epidemiológica número 32, con corte al pasado 10 de agosto.

La Temporada Interestacional 2023 inició desde la semana 21 (mayo) y concluye en la 39 (septiembre). En la semana que se informa Quintana Roo acumula 18 casos positivos de influenza, informó la dependencia federal a través de la Dirección General de Epidemiología.

También te puede interesar: Cierra temporada de influenza con seis muertos

Se confirmó la primera muerte en el Estado por la enfermedad y se suma a otras 10 entidades que han registrado decesos.

A nivel nacional el acumulado asciende a 838 casos positivos y 25 muertes, establece el informe semanal.

Más muertes por influenza

Las otras entidades en donde se han confirmado decesos son: Ciudad de México, Hidalgo y Guanajuato, con cuatro cada una; Puebla, tres; Chiapas. Guerrero y Jalisco, con dos por Estado; Estado de México, Michoacán y Sonora registran a uno.

La temporada estacional de influenza 2022-2023 cerró con 39 padecimientos, de los que se desprendieron seis decesos. Este periodo inició en la semana 40 (octubre de 2022) y cerró en la semana 20 (mayo de 2023).

De acuerdo con la Secretaría de Salud del Gobierno de México, la influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada el virus que lleva el mismo nombre. Afecta principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y, ocasionalmente, los pulmones. Las complicaciones o la falta de tratamiento pueden ocasionar la muerte.

influenza
Índice de influenza en la actual temporada. Foto: Secretaría de Salud

Los síntomas son:

  • Fiebre y escalofríos
  • Tos
  • Dolor de garganta
  • Mucosidad nasal o nariz tapada
  • Dolores musculares y corporales
  • Dolores de cabeza
  • Fatiga (cansancio)
  • Puede producir vómito y diarrea.

El tratamiento es con antivirales y se recomienda acudir con el médico en caso de síntomas y aplicarse la vacuna, que generalmente se suministra de manera masiva al inicio de la temporada estacional.

Google News

Compartir:

David Acosta
Lic. en Derecho Burocrático y periodista. Fue columnista y coordinador de Novedades Chetumal, también corresponsal del periódico La Verdad y Quintana Roo Hoy. Cuenta con experiencia en radio y periodismo digital.

Historias relacionadas

¿Te llevaste los 381.5 millones? Estos son los números ganadores del Melate 4277

Consulta los números ganadores de Melate, Revancha y Revanchita 4277 del 11 de octubre de 2026. Revisa combinaciones y requisitos de cobro.

Sorteo Buen Fin 2026: el requisito mínimo de compra que pide el SAT para entrar a la rifa

El SAT organiza el Sorteo El Buen Fin 2026 con premios de hasta 500 mil pesos. Descubre cómo consumidores y comercios participan al usar pagos electrónicos.

Senado de México aprueba reforma que restringe doble nacionalidad a líderes

El Senado de México aprobó una reforma constitucional el 29 de septiembre de 2026, exigiendo nacionalidad única para la Presidencia y gobernaturas, decisión que agudiza el debate sobre derechos políticos binacionales.

Consulta los números del Melate 4265 del 13 de septiembre de 2026

Consulta los números ganadores del Melate, Revancha y Revanchita 4265 del 13 de septiembre de 2026. Revisa combinaciones y requisitos de cobro.