CHETUMAL, QR.- Un joven sentenciado por un doble feminicidio en la zona maya será puesto en libertad en los próximos días. La familia de las víctimas no ha dejado de recibir amenazas y teme por su integridad.
Se trata de Jesús Elizama Beh Pech, alias “el chino”, quien asesinó a su novia y a su suegra en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, a cada una le propinó por lo menos 10 puñaladas.
También te puede interesar: Sobrepoblación en las cárceles de Quintana Roo
Beh Pech saldrá de prisión tras purgar condena de cinco años, por el hecho ocurrido en agosto del 2018.
La familia de la víctima, ante la “baja” condena impuesta, interpuso recursos legales para tratar de impedir su salida y por ello ha recibido amenazas.
En conferencia de prensa, Carlos y Yulissa Ixchel Itzá Cobá, hermanos e hijos de las víctimas, recordaron que el 23 de agosto de 2018 “Jesús” tuvo un problema con su novia de nombre Elisa Itzá Cobá y tras la discusión la asesinó, al igual que a la mamá, Bertha Cobá.
Tras cometer el crimen se dio a la fuga. Sus padres lo mantuvieron escondido, aunque posteriormente lo entregaron a la Fiscalía General del Estado (FGE); el expediente se abrió con el número FGE/ VFZC/ DMPEA/ 49/ 2018, por el delito de doble feminicidio.
Explicaron que al momento del crimen el responsable era menor de edad, por lo que una reforma a la Ley Federal de Justicia para Adolescentes y varias argucias legales, la condena que se le impuso fue de cinco años, que concluye el próximo 23 de agosto.
Jesús cumplió su condena en el Centro Internamiento para Adolescentes (CIPA).
Durante la conferencia los familiares de las víctimas derramaron lágrimas, pues dijeron sentir impotencia por la inminente salida del doble homicida, pese a que han intentado revertir la sentencia.
Al ser de escasos recursos, no lograron conseguir abogados capaces de impedir la liberación.
Familiares de víctimas anuncian manifestación
Los familiares manifestaron que han sido amenazados de muerte por los padres de Jesús, el ex diputado priista Elizama Beh Cituk e Imelda Pech, por lo que los responsabilizan de cualquier probable atentado contra su integridad.
Aseguraron que como familia y a pesar de la culpabilidad del feminicida, no prosperó la reparación del daño.
Para manifestar su incomodidad y evidenciar las amenazas, el 23 de agosto a las 17:00 horas realizarán una manifestación y marcha, cuyo trayecto será de las instalaciones de la vicefiscalía de Justicia en la Zona Centro hasta el Palacio Municipal de la cabecera municipal de Felipe Carrillo Puerto.
En la conferencia, los familiares estuvieron acompañados de la vocera de la Red de Víctimas Quintanarroense, Ariadne Song Anguas, y la presidenta de la Colectiva de Mujeres Mayas Alzando la Voz en la Zona Maya, Elvira Chel May.