MAHAHUAL, QR.- Con la reconexión “temporal” de la energía por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la colonia “Kilómetro 55”, y el compromiso de atender las fallas en otros puntos de Mahahual, se levantó el bloqueo carretero a la entrada de esta comunidad turística.
Autoridades municipales, estatales y de la paraestatal se presentaron en el punto de conflicto, en Mahahual, para desactivar el bloqueo.
También te puede interesar: Bloquean el acceso a Mahahual por constantes fallas de energía eléctrica
Se determinó que en el caso del “Kilómetro 55” la causa principal de las fallas del suministro eléctrico es la obra de alumbrado público que realizó el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, encabezado por Yensunni Martínez, que no ha sido entregada por la empresa contratada y no se puede proceder a una conexión y reconexión, o en su caso, a la reparación de las deficiencias.
Levantan el bloqueo en Mahahual
Debido a ello se acordó, y se realizó, una conexión “temporal” mientras se concluye con la entrega de la obra y se notifica a la CFE para que se proceda a los trabajos de manera formal, y una instalación del servicio de manera definitiva, para levantar el bloqueo.
En el caso de las fallas en otros puntos, se determinó que serán atendidas a la brevedad, para evitar más problemas.
Las fallas del servicio de energía datan de hace meses y ninguna autoridad hizo caso de las demandas de los pobladores, principalmente la CFE, a la que se le había reportado en reiteradas ocasiones.
La indiferencia de la paraestatal, aseguraron los habitantes, fue lo que provocó el cierre de la entrada de la comunidad.
No se acordó nada sobre el tema de los asentamientos irregulares, que también provocan problemas en el suministro.
En la comunidad de Xcalak sigue latente un cierre carretero por el mismo problema.
Acudieron a Mahahual, Esther Burgos Jiménez, subsecretaria técnica de Gobierno; William Calderón Sánchez, alcalde de Mahahual, y José Manuel Castañeda, superintendente de la CFE.