BACALAR, QR.- Tras denuncias en redes sociales, el Ejército Mexicano retiró el relleno del canal principal del Estero de Chac. Aunque se reconoció que fue un error, los trabajos del Tren Maya no se suspenderán por el compromiso del Presidente Andrés Manuel López Obrador de que el proyecto inicie operaciones el 1 de diciembre de 2023.
Lo anterior fue dado a conocer en una reunión informativa que se realizó en la ciudad de Bacalar, en la que estuvieron presentes ejidatarios, investigadores, representante de asociaciones civiles y cámaras empresariales, autoridades del ejército, así como del municipio de Othón P. Blanco y Bacalar.
También te puede interesar: El Tren Maya está destruyendo un ecosistema valioso: Gael García
El coronel Mario Acevedo Hernández, encargado de la construcción del Tren Maya, tramo 6, Bacalar-Chetumal, insistió en que se trató de un error por parte de los ingenieros y que ya se corrigió el problema, al menos en el canal mayor del Estero de Chac.
Presentó los trabajos del proyecto del Tren Maya que se ejecutan en la zona, entre el que destaca un puente que cruzará sobre el Estero de Chac y los humedales, de aproximadamente mil 300 metros.
El relleno al Estero de Chac se iba a utilizar para cruzar el material hacia otras áreas, aunque ante las afectaciones se determinó corregir el problema del canal mayor.
Importancia del Estero de Chac
En videos presentados por la bióloga María Luis Villareal Sonora, quien denunció ayer los hechos, se observa otras áreas dañadas y rellenadas.
Explicó que el Estero de Chac no solamente es el canal sino los brazos del río y áreas de humedales, todo en su conjunto es considerado la zona de amortiguamiento de agua y que controla los niveles, ya sea distribuyendo o desfogando. Es vital para evitar inundaciones.
Cualquier parte que se rellene tendrá afectación directa al estero y ello al Sistema Lagunar de Bacalar, en el que se incluye la Laguna de Siete Colores, Xulhá, Huaxpix, el río Hondo y hasta la Bahía de Chetumal, pues todo tiene una interconexión.
El capitán Ismael Ramírez González, encargado de la parte ambiental del proyecto por parte de la Sedena, aseguró que cuentan con la Manifestación de Impacto Ambiental Regional (MIAR) por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y que además hay una supervisión continúa de las labores.
Agregó: “en esta dinámica que se hizo tenemos que cumplir órdenes, la orden es terminal el Tren Maya a tiempo y trabajar día y noche”. Los trabajos no se detienen, solo se evitarán acciones para afectar el ecosistema de la región, dijo.
Los asistentes reprobaron las acciones realizadas por el Ejército Mexicano y que no creen en que solamente se trate de un error, pues tienen todas las herramientas y empresas de ingenieros para medir un daño de esta magnitud.
En la reunión no se tocó el tema del deslinde de responsabilidades por la afectación al entorno ecológico, solo se hizo énfasis en que fue un error humano que se corrigió. Tampoco se dieron a conocer acciones para la reparación del daño en el estero.
No se tuvo la presencia de ninguna autoridad estatal y federal de medio ambiente.
El presidente municipal José Alfredo Contreras Méndez solo pidió que no se dañe el medio ambiente con la obra que traerá beneficios para Quintana Roo.
Como resultado de la reunión se hizo la propuesta de conformación de un comité de seguimiento, integrado por los asistentes a la reunión, para realizar propuestas, evitar otros daños ecológicos y para informar sobre los avances en el proyecto.