Jazmín Ramos | R360
CANCÚN, QRoo.- El gobierno de Quintana Roo, inició con la segunda etapa de la entrega de despensas en apoyo a la crisis económica generada por la pandemia del Covid-19, tras signar un convenio con la administración central, que le permitió la compra de básicos en los almacenes y tiendas agrupadas en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).
La entrega de estos paquetes de víveres forman parte de la nueva canasta básica establecida por las autoridades federales, que incluyen 40 productos esenciales; entre ellos granos, cárnicos, enlatados, verduras, pastas para sopa, harina, leche, galletas, chocolate y amaranto.
También te puede interesar: Fundación benéfica lucha por sobrevivir en Cancún
Según el propio mandatario estatal, Carlos Joaquín González, desde el viernes comenzó la distribución de las despensas que beneficiarán a 500 mil familias del estado, las cuales adquirió en Segalmex a un precio menor al mercado; disposición que dictó la Federación para las entidades que tienen el mayor número de desempleados, a consecuencia de la emergencia sanitaria.
Refirió que estos paquetes de alimentos son diferentes a las despensas entregadas en la primera etapa, dado que vienen más completas con una variedad de comestibles, además de productos para limpieza y aseo personal.
Señaló que para la entrega de los vivieres utilizarán la misma logística de ir casa por casa, en la que participan organizaciones sociales, policías y militares, así como personal de los gobiernos locales.
“Es una suma de esfuerzos entre sociedad civil, las fuerzas del orden y los Ayuntamientos”, dijo.
Dijo que la entrega de los paquetes de productos básicos comenzó el viernes 24 de abril, siendo Cozumel la primera parada, pero paulatinamente comenzarán la distribución en el resto de los municipios, por lo que pidió a la población estar atentos para cuando el reparto inicie en cada jurisdicción.
Segalmex, de acuerdo la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, cuenta con el respaldo de 300 almacenes para abastecer la red de 26 mil tiendas agrupadas a ese organismo, creado para garantizar los productos básicos a las personas de escasos recursos.
Se estima que el abasto de los víveres para todo el país está garantizado, siendo las entidades más golpeadas por la pandemia entre ellas Quintana Roo, la que obtendrán un precio especial como una medida para mitigar los efectos económicos.
Productos que integran la canasta de Segalmex
- maíz
- frijol
- arroz
- azúcar
- harina de maíz enriquecida
- aceite vegetal comestible
- atún
- sardina
- lenteja
- leche fluida, en polvo y sus derivados
- chiles envasados
- café soluble
- sal de mesa
- avena
- pasta para sopa
- harina de trigo
- chocolate
- galletas
- jabón de lavandería
- jabón de tocador
- papel higiénico
- detergente en polvo
- crema dental
- carne de res
- puerco
- pollo
- tostadas
- pan de caja y dulce
- huevo fresco
- pescado seco
- agua purificada
- puré de tomate
- frutas deshidratadas
- concentrados para la elaboración de bebidas
- gelatina
- garbanzo
- chícharo y soya
- frutas y verduras
- ajonjolí, chía y amaranto
- pilas