CHETUMAL, QR.- Integrantes del Sindicato de Académicos y Administrativos de la Universidad de Quintana Roo (Sauqroo) iniciaron el proceso de huelga como consecuencia de la falta de respuesta al incremento del cuatro por ciento al salario.
Mario Vargas Paredes, secretario general del sindicato, acusó al rector Francisco López Mena de violar contrato colectivo de trabajo.
También te puede interesar: Exigen aumento sindicalizados de la Universidad Autónoma de Quintana Roo
La respuesta a la solicitud de aumento debió darse de abril a mayo pasado, así lo establece dicho contrato.
Aunque López Mena se ha negado a dar respuesta y “ahora ha llegado al grado de ni siquiera contestar el celular”.
Por lo anterior y ante la nula atención a sus peticiones realizaron una manifestación en las instalaciones de la Universidad, que marcan el inicio del proceso de huelga.
Para ello decenas de sindicalizados se congregaron debajo de la rectoría, en donde hubo un pronunciamiento y colocaron “banderas” rojinegras, alusivas a la huelga.
Las peticiones son:
- Incremento salarial del 4%
- Aprobación del Reglamento del Personal Administrativo
- Firma del Convenio de Revisión del Contrato Colectivo de Trabajo
Vargas Paredes mencionó que López Mena solo ha buscado ganar tiempo y endosar los pendientes al nuevo rector o rectora de la Uqroo.
Sin diálogo para evitar la huelga
Pues además reveló que el aún rector solo llega los jueves por la tarde al Campus Chetumal, pues despacha, desde que asumió la rectoría, desde Cancún, por lo que tampoco ha hecho el espacio para dialogar con los sindicalizados para evitar la huelga.
Las mesas de trabajo quedaron agotadas, pese a que la Comisión Revisora del Sauqroo dio dos semanas más de plazo para una respuesta.
El apoderado legal del sindicato, Ricardo Landeros, señaló que ya se inició con la tramitación de los documentos necesarios para la huelga ante las autoridades labores pertinentes.
Se espera en aproximadamente tres semanas concluyan los trámites, para proceder al emplazamiento a huelga.
Dejó en claro que López Mena es el titular la Uqroo en estos momentos, pero la violación al contrato colectivo es por parte de la institución, por ello, no importa si es rector o rectora el que llegue a la casa de estudios, la universidad es la que tendrá que responder y resolver.
De los 106 sindicatos de universidades de todo el país, solamente al Sauqroo no se le ha dado el incremento del cuatro por ciento, en este sentido cuentan con el apoyo de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios.
Finalmente, los inconformes lamentaron las evasivas, mentiras y pretextos de López Mena, que ya no están dispuestos a permitir.
El Sauqroo aglutina a un total de 257 académicos y trabajadores administrativos.