Exigen aumento sindicalizados de la Universidad Autónoma de Quintana Roo

Fecha:

CHETUMAL, QR.- En la antesala del cambio de administración, los integrantes del Sindicato de Trabajadores y Académicos de la Universidad Autónoma de Quintana Roo (Sauqroo) no han recibido respuesta de la petición del aumento salarial solicitado. Los sindicalizados piden un incremento de cuatro por ciento.

Su secretario general, Mario Vargas Paredes, confirmó la solicitud y de acuerdo con sus declaraciones, la Uqroo debió formalizar el aumento desde el pasado mes de abril.

También de puede interesar: Rector de la Uqroo despide injustificadamente a su chofer

Aunque señaló que los integrantes de Consejo Universitario deben reunirse a la brevedad, para atender el tema, toda vez que el pago del incremento salarial, de darse, deberá pagarse a partir del 15 de julio próximo.

Entre las complicaciones para aprobar el aumento resalta que siete de los miembros del Consejo Universitario no ha tomado protesta debido al proceso de designación del nuevo titular de la Rectoría.

Acusó que el todavía rector Francisco López Mena está ganando tiempo y no ha formalizado dicha petición de los sindicalizados, pues su intención es dejar el tema pendiente para que sea la próxima autoridad de la Uqroo el que resuelva el incremento.

Sindicalizados, sin respuesta

Mientras tanto los 257 sindicalizados de la Uqroo no han tenido respuesta y esperan que esta situación se resuelva antes de la llegada del nuevo Rector.

De no ser así, los agremiados del Sauqroo amenazan con irse a huelga, lo que traerá consecuencias para alrededor de cinco mil estudiantes de la universidad.

Los trabajadores afiliados al sindicato representan más del 50 por ciento de los 504 trabajadores de base, entre docentes y administrativos, de la Uqroo.

López mena, de acuerdo con los sindicalizados no ha dado ninguna explicación del por qué no se ha formalizado el aumento salarial.

La Comisión Revisora del sindicato sostendrá una reunión el lunes, para analizar las acciones a seguir, pero todo ello será antes de que concluya la presente administración de la máxima casa de estudios de Quintana Roo.

Vargas Paredes advirtió que los sindicalizados no serán objeto de burla por el que aún es autoridad de la institución educativa. Tampoco permitirán que el tema quede indefinido, entre el rector saliente y el entrante, es decir, estancado por posibles vacíos legales relacionados con las facultades.

Google News

Compartir:

David Acosta
Lic. en Derecho Burocrático y periodista. Fue columnista y coordinador de Novedades Chetumal, también corresponsal del periódico La Verdad y Quintana Roo Hoy. Cuenta con experiencia en radio y periodismo digital.

Historias relacionadas

Quintana Roo acumula quejas por abandono de barreras antisargazo en 2026

Video exhibe barreras antisargazo abandonadas en Quintana Roo, desatando duras críticas por la opacidad en el gasto público y la falta de equipo en las playas.

Cancún integra mil taxis Tesla con financiamiento directo por placa

Cancún renueva su flota de taxis con 1,000 vehículos Tesla bajo un esquema de financiamiento sin enganche, utilizando la concesión como garantía operativa.

Inconformidad de estudiantes por aprobación de cuota de 500 pesos en la Uqroo

Crece la inconformidad de estudiantes de la Uqroo tras la aprobación de una cuota de 500 pesos. Alumnado acusa decisiones unilaterales y evalúa protestas.

Programa “Regulariza tu Propiedad” ofrece escrituras a bajo costo en Quintana Roo

El programa Regulariza tu Propiedad ofrece estímulos fiscales y honorarios notariales preferenciales para dar certeza jurídica a tu patrimonio.