CHETUMAL, QR.- Los apagones registrados en el sur del Estado han generado pérdidas por alrededor de 70 millones de pesos, estimó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), Amir Padilla Espadas.
Señaló que, desde hace varias semanas, en esta parte de la entidad, en la capital y poblados, se han presentado fallas en el servicio de energía que presta la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que está golpeando la economía de la iniciativa privada.
También te puede interesar: Vecinos encadenan oficinas y obligan a CFE a reparar desperfectos del servicio de energía
También ha generado un malestar generalizado en la población, ya que no sólo se trata de los desperfectos o fallas en el suministro eléctrico, sino que los apagones también provocan daño al patrimonio de las familias y negocios, sobre todo, aparatos electrodomésticos y equipo de cómputo.
Destacó que entre los factores que están provocando interrupciones en el servicio de energía están la falta de mantenimiento a la red, sobre carga por mayor consumo (por altas temperaturas) y trabajos del Tren Maya.
Constantes apagones
Los contantes fallos han obligado a muchos negocios a cerrar sus puertas de manera temporal, lo que implica pérdidas económicas.
Son un aproximado de dos mil 500 afiliados a la Canaco-Servytur, y aunque no todos han sido afectados, las perdidas hasta el momento se estiman entre 50 y 70 millones de pesos, informó el líder empresarial del sur de la entidad.
Entre los principales afectados están papelerías, llanteras, minisúper, restaurantes y tiendas de abarrotes.
Indicó que las fallas eléctricas afectan la productividad y los servicios que se prestan.
En la ciudad los servicios más afectados por los apagones han sido los cajeros automáticos, en ocasiones la gente tiene que acudir a varios para retirar dinero o realizar pagos, pues se quedan sin energía.
Ante esta situación los empresarios del sur de la entidad hacen un llamado a la CFE para que corrija los desperfectos, pues cada vez son más frecuentes.
En los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar y Felipe Carrillo Puerto se han reportado constantes apagones, en las cabeceras municipales y en comunidades rurales, lo que ha motivado manifestaciones y bloqueos carreteros.