CHETUMAL, QR.- La sobrepoblación de internos en Quintana Roo es de 31.58 por ciento y solo se concentra en los penales de Cancún y Playa del Carmen, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Los datos provienen del Cuaderno Mensual de Información Estadística Penitenciaria Nacional, correspondiente al mes de marzo de 2023 y publicado el pasado 13 de mayo, a través del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social.
También te puede interesar: Entran más de los que salen de las cárceles en Quintana Roo
La SSPC considera las cuatro cárceles de Quintana Roo:
- Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cancún
- Centro de Retención Municipal de Playa del Carmen
- Cereso de Cozumel
- Cereso de Chetumal
En los cuatro penales de la entidad el número de espacios es de dos mil 695, sin embargo, la población de internos es de tres mil 546, una sobrepoblación de 851 reos, que representan el 31.58 por ciento.
Se especifica que dicho excedente se concentra únicamente en los penales de Cancún y Playa del Carmen; en Cozumel y Chetumal sobran espacios.
Ocupación en las cárceles de Quintana Roo
Así están los datos:
- Cancún, con capacidad para 947 internos; la sobrepoblación es de alrededor del 91.76 por ciento.
- Playa del Carmen, con capacidad para 378 internos y la sobrepoblación es de cerca del 36.77 por ciento.
- Cozumel, con capacidad para 156 internos; tiene disponible 27 espacios.
- Chetumal, con capacidad para mil 214; tiene disponible 120 espacios.
Quintana Roo ocupa el lugar número 13 en sobrepoblación entre los 32 estados del país y los 14 centros penitenciarios federales.
El grupo de población penitenciaria que predomina es de 30-34 años, con 723 internos, y el más bajo de 55 a 59 años, con 98 personas.