CHETUMAL, QR.- Trabajadores sindicalizados de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y del Registro Agrario Nacional (RAN) en Quintana Roo, iniciaron un paro laboral el jueves para exigir mejores Condiciones Generales de Trabajo (CGT).
El paro estuvo encabezado por Marcos Rolando Chay Poot y Santiago Chi Ruiz, líderes sindicales de la Sedatu y del RAN, respectivamente.
También te puede interesar: Paran labores empleados de la Conagua en Quintana Roo
Los inconformes señalaron que desde el 2017 las CGT no han sido actualizadas, aunque la normatividad obliga cada dos años a una revisión de este documento básico laboral entre trabajadores y patrón.
Las CGT en materia laboral se define como el conjunto de derechos y obligaciones que se imponen recíprocamente trabajadores y patrones como parte de su relación laboral, pero que es sujeta a revisión periódica.
Manifestación de trabajadores por sus derechos
Al no tener respuesta positiva por parte de las autoridades de ambas dependencias federales, los trabajadores se manifestaron en las instalaciones e iniciaron un paro laboral, mismo que realizarán de manera intermitente como medida de presión.
Son alrededor de 50 empleados del RAN y la Sedatu; con pancartas y consignas se plantaron en las afueras de los edificios.
Además de la revisión de las CGT, solicitan la liberación de estímulos que también están suspendidos del 2017 como:
- Puntualidad
- Horas extras
- Vales de despensa
- Día de la Madre
- Día del Padre
Estos estímulos son de igual manera atribuibles a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
La inconformidad data de años atrás y había sido notificada a través de los medios oficiales, sin embargo, no hubo respuesta favorable, por lo que decidieron ejercer presión.
A nivel nacional, en las 32 entidades del país se realizaron acciones similares, ya que de manera general se afecta a más de dos mil trabajadores.
El paro laboral no cesará, dicen, hasta que se logren acuerdos entre los sindicatos nacionales y las autoridades federales.
Apenas el 12 de abril pasado, sindicalizados de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizaron una protesta similar y también relacionada con las CGT; tras acuerdos parciales reanudaron labores, aunque las negociaciones continúan.