CHETUMAL, QR. El saldo en muertes en los balnearios y playas del estado en el periodo de Semana Santa fue de cinco ahogados, de acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc).
Guillermo Núñez Leal, titular de la Coeproc, señaló que este es el reporte que se ha recopilado de las autoridades municipales, estatales y federales que participaron en el operativo “Semana Santa 2023”.
También te puede interesar: Gana turismo y pierde comercio en el sur, en Semana Santa
Las muertes por ahogamiento ocurrieron en los municipios de:
- Cozumel
- Benito Juárez
- Lázaro Cárdenas
- Bacalar
Señaló que la cantidad de muertes por ahogamiento en los destinos turísticos fue inferior a la del año pasado; según el reporte de la misma instancia en el periodo vacacional, pero del 2022, fue de tres decesos, en Solidaridad y Benito Juárez.
Hasta el momento no se ha dado a conocer los resultados por accidentes carreteros de los aproximadamente 15 días que duraron las vacaciones.
Muertes por accidentes carreteros en Semana Santa
En el caso del sur de Othón P. Blanco, se registraron cinco muertes en percances viales. Se trató de cuatro motociclistas, dos de ellos terminaron calcinados, y una persona de la tercera edad atropellada.
La Secretaría de Seguridad Pública atendió 41 mil 251 llamadas a través de los números de emergencias 911 y 089 en este periodo, de las cuales 17 mil 21 fueron para solicitar auxilio de protección civil, seguridad y médicas.
Destacan tres mil 146 llamadas para pedir información y asesorías sobre vacaciones seguras.
Además, se detuvo a 973 personas por faltas administrativas como:
- Conducir en estado de ebriedad
- Alterar el orden público
- Consumo de alcohol en vía pública
- Agresividad
- Riñas
- Necesidades fisiológicas en zonas públicas
El operativo “Semana Santa 2023” arrancó el 3 de abril pasado y concluyó el 16 del mismo mes.