CANCÚN, QR.- Abraham Masegosa Raña, secretario particular de la presidenta municipal de Puerto Morelos, Blanca Merari Tziu Muñoz, fue denunciado ante Fiscalía General del Estado (FGE), por el probable delito de administración fraudulenta en el Residencial Bahía Dorada, lugar en donde tiene su residencia, en Cancún.
Ante la fiscalía se abrió la carpeta de investigación FGEQROO/BJ/01/2118/2023 en la que también fue señalada Grisel Ramos Castillo, por el mismo probable delito.
También te puede interesar: Laura Fernández dejó a Puerto Morelos en quiebra técnica; acusan corrupción
Vecinos que prefirieron el anonimato indican que entre las presuntas malas acciones que ha realizado Masegosa Raña, fue autonombrarse hace siete años presidente de la mesa directiva del residencial Bahía Dorada, cargo en el que solo puede permanecer dos años y aunque otros vecinos han intentado postularse, no se los permite.
Afirman que sin contar con el voto de los residentes, Masegosa Raña armó la mesa directiva y hace seis años falleció el tesorero que él mismo colocó en el cargo y desde entonces ningún otro vecino ocupa la tesorería, quedando Masegosa Raña como presidente y tesorero.
Los residentes de Bahía Dorada también se encuentran molestos porque decidió aumentar la cuota de mantenimiento a partir de diciembre del 2022, pasando de 550 pesos a 700 pesos.
Para un incremento de cuota, Masegosa Raña tenía que haber convocado a una asamblea para justificarlo.
Declararon que lo indigna no es el incremento, es que la cuota de mantenimiento no se ve reflejada en el cuidado, conservación y vigilancia del lugar, por el contrario, afirman que tienen una palapa que se cae a pedazos, un cenote cerrado, las fuentes del lugar tampoco funcionan y por temporadas se quedan sin alumbrado público el residencial.
Problemas que asumen debe arreglar el funcionario
Señalan que hay automóviles y remolques abandonados desde hace tres años y aunado a eso las viviendas tienen uso de suelo residencial, sin embargo, algunas propiedades que colindan con la barda perimetral del fraccionamiento son utilizadas como si tuvieran uso de suelo mixto, por lo que rompieron la barda perimetral para convertirlas en comercios; entre esas propiedades se encuentra una de ocho que tiene dentro del residencial Masegosa Raña.
Además, Masegosa Raña, según los declarantes, no ha podido explicar en qué se gastan los 162 mil 400 pesos, que incluye el sueldos de seis trabajadores para las 232 viviendas; cuatro personas de seguridad, que en realidad solo son porteros que levantan y bajan las plumas de entrada y salida, que no pertenecen a ninguna empresa de seguridad (ni reciben capacitación para desempeñar su oficio); un jardinero y un administrativo.
Con motivo de la denuncia realizada ante la FGE por el probable delito de administración fraudulenta, las fuentes anónimas dijeron que hizo llegar a un grupo cerrado de residentes una convocatoria para la cuarta asamblea de condóminos el próximo 31 de marzo, a las 20 horas.
En la convocatoria se explica que tratarán diversos puntos como el incremento de la cuota de mantenimiento y la denuncia, entre otros temas. De no contar con el porcentaje de vecinos en la reunión, se convocará a una segunda y tercera el mismo día, es decir a las 20:15 y 20:30, de tal forma que con el número de vecinos que asistan se declara legalmente constituida, lo cual debe estar especificado en los estatutos del acta constitutiva de la sociedad moral que se haya formado para administrar Bahía Dorada.
Ruptura 360 no pudo tener acceso a la acta constitutiva de Bahía Dorada. En los estatutos de ese documento, se debe especificar la duración de los cargos de la Junta Directiva, que incluye al presidente, secretario y tesorero.