CHETUMAL, QR.- El Ayuntamiento de Othón P. Blanco, que encabeza Yensunni Martínez Hernández, no cuenta con recursos para cumplir de forma inmediata con la sentencia emitida por un juzgado federal que le obliga a ejecutar obra pública a la comunidad de Nuevo Paraíso.
De acuerdo con Andrés Blanco Cruz, representante del Comité de Gestión de la Zona Limítrofe con Campeche, dijo que las necesidades son apremiantes.
También te puede interesar: Ordena juez al Ayuntamiento realizar obra pública en la zona limítrofe
Agregó que si bien la sentencia establece que su cumplimiento es para este o el próximo ejercicio fiscal, los problemas de falta de obra pública en las comunidades fronterizas data de décadas atrás.
Blanco Cruz destacó que en reunión entre Martínez Hernández y representantes de las comunidades, se dejó claro que la administración municipal no cuenta con recursos para hacer frente a la sentencia, por lo que tendrán que generar un esquema de ahorros de recursos propios.
La alcaldesa, dijo, continúa con el argumento de que no se pueden ejercer recursos federales, a través del Programa de Inversión Anual (PIA), aunque se analizará incluir a los poblados de Tomás Garrido y Tres Garantías dentro del PIA
Sentencia no, pero sí buena voluntad
Por lo anterior, en dicho encuentro solo se firmó una minuta, por la cual los compromisos por parte del Ayuntamiento para el 2023 son de buena voluntad.
Se acordó que de ser posible el Ayuntamiento apoyará Nuevo Paraíso y otras comunidades con la instalación de dos mil 400 lámparas, en aproximadamente un mes.
En lo que respecta a construcción de obra pública, principalmente carreteras, se realizará un levantamiento para conocer las necesidades. En este caso la inversión se podría postergar hasta después del tercer trimestre del 2023 o hasta el 2024.
Lo que necesitan los habitantes de la comunidades limítrofes, agregó Blanco Cruz, es que se invierta en obra pública, ya sea con recursos del Ayuntamiento o del Gobierno de México.
Consideró que la administración municipal tendrá que invertir en obra pública no solo en Nuevo Paraíso, sino para las demás comunidades, ya que hay nueve amparos más en proceso y que se prevé tengan el mismo sentido:
- Nuevo Progreso
- Guillermo Prieto
- Caña Brava
- Los Ángeles
- 21 de Mayo
- 16 de septiembre
- Dos Naciones
- Pioneros del Río
Con o sin amparo, el Ayuntamiento tendrá que entender que sí se puede invertir en obra pública en la zona limítrofe con Campeche, sin importar la controversia constitucional, agregó el representante del Comité de Gestión.
El también abogado ha señalado en reiteradas ocasiones que las 33 comunidades asentadas en la frontera con Campeche pertenecen constitucionalmente a Quintana Roo, por lo que la controversia solo se ha utilizado como un pretexto para que las autoridades se deslinden de su responsabilidad.