jueves, noviembre 13, 2025

Aeroméxico mantiene su alianza con Delta tras freno judicial en Estados Unidos

El tribunal de apelaciones en Estados Unidos detuvo la orden del gobierno de Trump, permitiendo a Aeroméxico y Delta seguir su alianza comercial.

Regresa Malcolm in the Middle a Disney+ con miniserie y elenco original, estreno en 2026

Disney+ lanzará Malcolm in the Middle: Life’s Still Unfair, miniserie de cuatro episodios que reunirá al elenco original encabezado por Frankie Muniz.

Actualizan plan de estudios en la ENED tras más de una década: integran deporte adaptado

La Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos actualizó su plan de estudios tras 12 años, incorporando deporte adaptado y liderazgo.

Instalan diálogo vecinal en Villas Otoch con enfoque en seguridad

Fecha:

CANCÚN, QR.- El secretario general del Ayuntamiento de Benito Juárez, Pablo Gutiérrez Fernández, sostuvo una mesa de trabajo con habitantes de Villas Otoch y representantes de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia, en nombre de la presidenta municipal Ana Paty Peralta. Durante el encuentro se abordaron temas de recuperación de espacios públicos y participación ciudadana.

Gutiérrez Fernández indicó que el mes de abril registró el índice delictivo más bajo en seis años en Cancún. Atribuyó estos resultados a la colaboración entre vecinos y autoridades, e hizo un llamado a fortalecer la denuncia ciudadana. Además, adelantó que se busca institucionalizar programas de seguridad para integrarlos a la normativa municipal y respaldarlos desde el Congreso del Estado.

También te puede interesar:Van 22 personas afectadas por ola de calor en Quintana Roo

Verónica Meza Chávez, integrante de la unidad de indicadores de la Mesa Ciudadana de Seguridad, detalló que el programa Haciendo Barrio ha rehabilitado seis espacios en Villas Otoch y se prevé la recuperación de 15 estacionamientos más. Este plan busca prevenir delitos mediante el uso comunitario del espacio público.

También se presentó un proyecto de murales comunitarios impulsado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana Estatal, en coordinación con el artista Daniel Hugo Martínez. La iniciativa contempla el uso de materiales reciclados y la participación de vecinos como agentes activos en la transformación de sus colonias.

Evelyn Aguilar, en representación de los residentes, reconoció la colaboración entre autoridades y vecinos, destacando la presencia constante de las dependencias municipales y estatales en tareas de prevención del delito.

Impulsan transformación en Villas Otoch desde el arte y la participación

villas otoch
Habitante de Villas Otoch expone propuestas durante el encuentro con representantes de seguridad. Foto: Cortesía.

Durante la reunión, Yeanny González Pérez, directora de vinculación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana Estatal, explicó que la estrategia de los murales comunitarios servirá para fortalecer el vínculo social y el sentido de pertenencia en Villas Otoch. Esta acción se suma a los esfuerzos para disminuir factores de riesgo en zonas vulnerables.

Al encuentro asistieron también Julio Villarreal Zapata, coordinador de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de Cancún; Carlos Damiano, titular de Seguridad y Tránsito municipal; y James Tobin Cunningham, coordinador estatal de dicha mesa, entre otros funcionarios, reporta el boletín de prensa.


WhatsApp Ruptura360

Compartir:

Staff
El editor que cura contenidos para Ruptura 360, provenientes de comunicados oficiales o del monitoreo de medios. Tiene experiencia en periodismo y no es una persona, sino varias personas que asumen que los contenidos que curan no son de su autoría.

Historias relacionadas

Enfrentamiento armado en Chunhuhub deja dos detenidos y dos personas rescatadas

Un operativo derivó esta tarde en un enfrentamiento armado en la alcaldía de Chunhuhub, en Felipe Carrillo Puerto.

Caos en feria de Cancún por captura de Pancho Tamaulipas, presunto líder criminal

En un operativo conjunto entre fuerzas estatales y municipales, fue detenido un hombre identificado como “Pancho Tamaulipas”.

Caen cuatro por robos cometidos mediante aplicación de citas en Playa del Carmen

La FGE confirmó la detención de cuatro personas presuntamente vinculadas a una red delictiva que utilizaba una aplicación de citas.

Autoridades reportan 152 casos de extorsión en Quintana Roo

La extorsión en Quintana Roo alcanzó 152 casos acumulados al 30 de septiembre, de acuerdo con el Sesnsp.