MAHAHUAL, QR.- Ante el arribo del sargazo desde los primeros días del año, el acalde de esta comunidad turística, William Calderón Sánchez, solicitó la instalación anticipada de las barreras, para que impedir que esta macroalga llegue a las playas.
Los primeros arribos de sargazo se registraron desde antes del 10 de enero del 2023, tal y como ocurrió el año pasado y que a fin de del 2022 significaron miles de toneladas.
También te puede interesar: Alcanza Mahahual ocupación del 80%, pero solo iguala a 2021
Calderón Sánchez destacó que la experiencia hace prever que para este año la situación también será compleja en cuanto al recale de esta planta acuática, aunque por el momento la llegada es en cantidades menores.
Desde que se registraron los primeros arribos se ha estado informando la situación al Comité Especializado en Atención al Sargazo, integrado por los tres órdenes de gobierno.
Hay preocupación, dijo, porque el año pasado la Secretaría de Marina (Semar) colocó de manera tardía e inadecuada las barreras antisargazo, sin pasar por alto que fueron insuficientes, debido a que de los mil 800 metros lineales prometidos solo instalaron poco más de 700.
Las playas de la zona sur, así como comercios y hoteles se vieron afectados por el recale de esta macroalga.
La temporada de sargazo está a la vuelta de la esquina, dijo, pues comienza entre el mes de febrero y marzo.
Pidió a las autoridades, en específico al Comité encabezado por la Semar, que se instalen las barreras a la brevedad y de ser posible antes de que termine el primer mes del año.
Los habitantes y empresarios esperan que en esta ocasión se coloquen los metros de barrera antisargazo necesarios, pues el recale de la macroalga afecta la imagen del destino y ahuyenta al turismo, que es el motor principal de la economía de la comunidad.
Proteger al Malecón del sargazo
Calderón Sánchez consideró que el área que se debe proteger es el Malecón, ya que es el atractivo principal y es donde están asentados la mayoría de los negocios.
Detalló que al comenzar a irse los frentes fríos, cambian las corrientes marinas y entonces comienza a recalar el sargazo a partir de febrero y marzo.
De acuerdo con la Semar en el 2022 se recolectaron en diversas playas del norte y sur de Quintana Roo, entre ellas las de Mahahual, más de 52 mil 647 toneladas de sargazo.