Jazmín Ramos | R360
CANCÚN, QRoo.- El cierre de puntos estratégicos de las principales calles de Cancún como una medida más para inhibir el flujo de personas que no respetan el aislamiento, lo que ha propiciado el aumento de casos de Covid-19, generó confusión entre los usuarios del transporte público, ya que hubo cambios en las rutas del servicio sin previo aviso.
Al inicio de la semana, por disposición del gobierno estatal y municipal se estableció un operativo que limitó el tránsito del parque vehicular en las avenidas José López Portillo, Andrés Quintana Roo, Uxmal, Kabah, Tulum y Chichén-itzá, por lo cual los operadores del servicio urbano hicieron modificaciones en los itinerarios, de ahí que algunos usuarios tuvieran que caminar para poder encontrar el paso de las unidades.
También te puede interesar: Quintana Roo reduce movilidad, pero no baja contagio de Covid-19
Ante ello, el titular de la Dirección de Transporte y Vialidad del municipio de Benito Juárez, Eleazar Martínez, informó a Ruptura 360 que los cierres parciales de las principales avenidas de Cancún se deben al endurecimiento de las acciones de contención contra la pandemia, toda vez que la mayoría de la población no respeta la disposición del aislamiento.
Señaló que esto provocó que el número de casos de Covid-19 se dispararán, al grado de que Benito Juárez es uno de los municipios con mayor tasa de incidencia de la pandemia, de tal suerte que tuvieron que tomar medidas drásticas para obligar a la población a quedarse en casa.
Mencionó que si bien hay un grueso de la población que sigue trabajando, dado que sus fuentes de empleos forman parte de las actividades esenciales, quienes se ven afectados por estas acciones; también existen personas que no acatan el quedarse en casa, convirtiéndose en un problema para mantener a raya la propagación del virus.
“No ha sido fácil esta tarea de contener a la población, siguen saliendo, entonces al gobierno estatal y municipal no le quedó de otra que restringir el tránsito de unidades con el cierre de puntos específicos de las avenidas principales”
Admitió que eso propició irregularidades en el servicio del transporte urbano, pues al cerrar calles las concesionarias tuvieron que adecuar las rutas; por ello, quienes aún se encuentran trabajando, tuvieron problemas para trasladarse a sus respectivos destinos, lo cual se ha ido subsanando paulatinamente.
El funcionario añadió que las modificaciones en el servicio del transporte se endurecen conforme aumentan los casos de Covid-19, ya que desde que inició la pandemia se disminuyó el 50 por ciento del total de unidades que ofrecen el servicio urbano.
Además, refirió que se limitó en número de personas a bordo de las unidades, en el caso de las combis se permiten ocho pasajeros y en los camiones solo se admiten personas sentadas.
También se redujo el horario del servicio; ahora para la zona hotelera es de 6 a 21 horas, mientras que en el área urbana es de 6 a 22 horas; y aunque se mantuvo el total de las 42 rutas, sí se redujeron las frecuencias.
Explicó que durante las horas pico, que es donde se tiene el mayor número de usuarios, las unidades pasan cada 20 minutos, conforme baja la afluencia de pasajeros la frecuencia es de aproximadamente 45 minutos.
“Llegar a este consenso con las concesionarias ha sido un reto, dado que ante la disminución de sus operaciones se están afectando sus utilidades, pero finalmente comprendieron la necesidad de acatar las medidas”.
Adelantó que en las próximas semanas habrá más cambios en el servicio de transporte, pues se reducirán nuevamente los horarios y el número de unidades circulando ante la entrada de la fase crítica de la pandemia.
De acuerdo a datos del Ayuntamiento de Benito Juárez, las rutas del transporte urbano son las siguientes.
Ruta Zona Norte (Ado-Ceviche-Plaza Las Américas-Rehoya
- Vuelta a la izquierda en avenida José López Portillo
- Vuelta a la derecha avenida Bonampak
- Vuelta a la izquierda en avenida Tulum
- Plaza las Américas
Ruta Crucero-Colonias irregulares-Urbi-Paraíso Maya
- Inicia en la avenida José López Portillo con Torcasita
- De frente toda la avenida José López Portillo
- Dando vuelta en la avenida Avista o calle correspondiente a su destino
- Colonias irregulares, Urbi Paraíso Maya, Colonia Chiapaneca, Colonia México
Ruta Plaza las Américas-Colonias Norte
- Inicia en Plaza las Américas
- Continúa de frente por avenida Tulum
- Vuelta a la derecha en avenida Uxmal
- Vuelta ala izquierda en avista por la avenida Bonampak
- Vuelta a la izquierda en avenida Francisco I. Madero
- De frente a avenida Francisco I. Madero
- Continúa su ruta habitual
Ruta Zona Hotelera
- Vuelta en “u” en avenida José López Portillo con CFE
- Vuelta a la derecha en la avenida Bonampak
- Vuelta a la derecha en la avenida Uxmal
- Redondeo a la glorieta y se incorpora en la avenida Tulum
- Vuelta a la izquierda en el Ceviche, incorporándose a la avenida Xcaret
- Hacia el boulevard Kukulkán
Parada Patagonia
- Continúa sobre el boulevard Kukulkán
- Regreso al parque de la Rehoyada por avenida Cobá a la derecha en avenida Tulum
- Continúa ruta de colonias a la zona norte