CHETUMAL, QR.- Luego de más de 12 años como representante de los burócratas, Roberto Poot Vázquez quedó fuera de los dos sindicatos de trabajadores del Gobierno del Estado, confirmó la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Flor Ruiz Cosío.
Poot Vázquez fue líder del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Estado (Sutage), pero en 2016 fue desconocido como dirigente. Recurrió al amparo y se espera que antes de la primera quincena de diciembre sea resuelto, aunque él mismo ha dicho que ya no es de su interés estar al frente de ese gremio, que desde entonces quedó acéfalo.
También te puede interesar: Cancelan el desfile oficial del 1 de mayo, por sexta ocasión
Ruiz Cosío señaló que la toma de nota correspondiente a su reelección al frente de la Federación de Sindicatos al Servicio del Gobierno del Estado (Fstsge), el pasado 5 de octubre, le fue negada.
En esa fecha Poot Vázquez convocó a una asamblea en la que se reeligió como líder de la Federación, pero el acto fue impugnado ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, de lo cual resultó la negativa para que siguiera al frente.
Ante ello la secretaria del Trabajo aseguró que en estos momentos no es dirigente del Sutage y tampoco de la Fstsge, pues carece de personalidad jurídica.
Poot Vázquez pretendía mantenerse como representante sindical a pesar de que ostentó el cargo durante más de 12 años.
Los trabajadores de ambos sindicatos fueron los que promovieron su salida. Señalan que está identificado con los gobiernos de Félix González Canto, Roberto Borge y cuando pensaron que con Carlos Joaquín ocurriría un cambio, fue mantenido en el cargo.
Quejas de malos manejos en sindicatos
Los burócratas se quejan de malos manejos de las cuotas sindicales y de irregularidades en el desempeño de sus funciones.
Lo señalamientos de corrupción han llegado al Presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que está siendo investigado.
No se sabe qué ocurrió con las cuotas sindicales del Sutage desde el 2016 y en cuanto a lo que corresponde a la Fstsge, la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) detuvo los pagos a partir de que inició la presente administración.