BACALAR, QR.- Ante el incumplimiento del pago del Derecho de Saneamiento Ambiental, el Ayuntamiento de Bacalar podrá cobrar este derecho como requisito para obtener la licencia de funcionamiento, informó el tesorero Paul Romero Gómez.
Indicó que el pago de este derecho es obligatorio y se comenzó a cobrar en Bacalar desde diciembre del 2021.
También te puede interesar: Te explicamos todo sobre el Derecho de Saneamiento Ambiental
Hasta octubre del presente año se ha recaudado un promedio de dos millones de pesos y aunque consideró un buen ingreso, solo representa el pago de cerca del 60 por ciento de los sujetos obligados: hoteleros y prestadores de servicios náuticos.
Romero Gómez indicó que el pago de este derecho se utilizará para obras de beneficio social para el municipio, por ello es importante que los prestadores de servicios cubran lo que corresponde.
Señaló que en caso de los hoteleros se tiene un padrón de 140 centros de hospedaje formales y son lo que pagan la mayor cantidad de este derecho.
El monto de pago en caso de los hoteles es por noche (habitación ocupada) y el cobro es en Unidades de Medida de Actualización UMA, pero en recursos representa 28 pesos.
En el caso de los prestadores de servicios náuticos el pago correspondiente es de 12 pesos por paseo o servicio.
Requisito para 2023, para la licencia de funcionamiento
“La noticia difícil para ellos, es que para el próximo año el pago va a ser un requisito para obtener la licencia de funcionamiento 2023”, anunció. Esto significa que de no cumplir con su pago, su licencia será retenida y los sujetos obligados estarán en la informalidad.
Además de que por el incumplimiento se aplicará montos adicionales por recargos y actualizaciones, aunque esperan que antes de que finalice el año los sujetos obligados cumplan.
Destacó que en este momento todo ingreso es importante, por ello también se está convocando a la sociedad en general al pago del impuesto predial; la meta de recaudación para 2023 es de 10 millones pesos y a la fecha se ha logrado ocho millones.
El tesorero de Bacalar informó que esperan un incremento promedio del 15 por ciento para el ejercicio fiscal 2023, que fue de 310 millones de pesos.
La propuesta de Ley de Ingresos será presentada antes de la fecha límite ante el Congreso del Estado, el 20 de noviembre.