CHETUMAL, QR.- Como parte de la hermandad que existe con Belice, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) Chetumal, instaló un centro de acopio para los damnificados por el huracán Lisa, del país vecino.
Dicho centro quedó establecido en las instalaciones de la cámara empresarial, ubicado en la calle 22 de Enero con Reforma.
También te puede interesar: Reactivan Tarjetas de Visitante Regional de Belice ara Othonenses
La lista de alimentos y artículos que se pueden donar son:
- Leche en polvo
- Agua
- Arroz
- Atún
- Aceite
- Azúcar
- Galletas
- Sal
- Otro tipo de alimentos no perecederos
- Pañales
- Toallas sanitarias
- Papel higiénico
- Jabón
- Cobijas
- Cobertores
- Ropa
- Artículos de limpieza
El líder de la Canaco, Jaime Mingüer Cerón, señaló que los empresarios serán los primeros harán donativos, aunque la convocatoria está abierta al público en general.
La ayuda que se logre recibir será enviada a la embajada de México en Belice, para que sea la autoridad diplomática la que se haga cargo de hacer la entrega al gobierno de ese país.
Los horarios en que la gente puede realizar su donativo es de 09:00 a 17:00 horas, de lunes a viernes. Además, se activó un número telefónico, para ir por el apoyo en especie que la gente quiera donar: 9831586768.
La información preliminar de damnificados que se manejó por parte de las autoridades beliceñas fue de 15 mil damnificados, aunque está en proceso la cuantificación de las afectaciones.
Estados Unidos y Caricom apoyarán a Belice
El gobierno de Estados Unidos y la Comunidad del Caribe (Caricom) anunciaron que ofrecerán apoyo a Belice en las labores de recuperación de los daños causados por Lisa.
En una publicación de Twitter, el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian A. Nichols, confirmó que la ayuda será una vez que concluya el estudio técnico de la evaluación de daños.
La Caricom es una organización internacional de la que forma parte Belice con otros países como Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Dominica y Granada.
El primer ministro de ese país, John Briceño, confirmó la extensión del tque de queda en el Distrito de Belice, excepto para Cayo Caulker y Cayo Ambergris, a partir de las 19:00 horas hasta las 06:00 del día siguiente.
La medida quedó establecida hasta este 6 de noviembre para la seguridad de los habitantes, debido a que la zona permanece sin servicio de energía eléctrica y agua potable.