MAHAHUAL, QR.- Por lo menos 10 personas resultaron heridas de bala, entre ellas una menor de edad, durante el intento desalojo de un predio por parte de elementos de la Policía Estatal, en este destino turístico. Tres niños también resultaron intoxicados por gas lacrimógeno.
El operativo se registró esta mañana en el rancho “La Victoria”, ubicado en el kilómetro 55 de Mahahual, como producto una orden judicial, que no se notificó a los ocupantes del terreno.
También te puede interesar: Bloquean acceso a Mahahual en protesta por falta de apoyo ante el sargazo
La expulsión de las familias estuvo a cargo de personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Patrimoniales, con el apoyo de la Policía Quintana Roo.
Resultan heridas 10 personas
De acuerdo con la versión de los habitantes, arribaron al lugar policías antimotines, a bordo de unos 12 vehículos y comenzaron a retirar a las cerca de 50 familias asentadas en el predio.
Los ocupantes se resistieron y los elementos policiacos comenzaron a disparar en contra de la gente, logrando herir al menos a 10 personas, entre ellas una menor que fue alcanzada en la pierna.
Las personas fueron golpeadas y ante la resistencia fueron repelidas con bombas de gas lacrimógeno, que afectó la escuela primaria Vicente Kau y producto de ello, tres niños resultaron intoxicados.
Los heridos y las personas intoxicadas fueron trasladadas por sus propios medios a los centros de salud más cercanos, para su atención médica.
La Secretaría de Seguridad Pública informó que las balas utilizadas fueron de sal y que se acudió al lugar por una solicitud de la FGE.
Los disparos se hicieron para repeler la agresión de las personas que se resistieron al desalojo y porque un elemento resultó lesionado con un machete.
Los pobladores aseguraron que fueron los policías los que llegaron agrediendo a la gente y por eso respondieron al ataque, además de que es falso que un elemento haya resultado herido. Sin embargo, dos patrullas fueron quemadas.
Pese al uso de la fuerza pública, las cerca de 50 familias no fueron desalojadas y la Policía Quintana Roo terminó por retirar el operativo.
Los habitantes del predio irregular en Mahahual se mantienen atrincherados en la zona, para evitar ser sorprendidos de nuevo.
La gente señala que llevan más de 20 años viviendo en el sitio y están luchando por la vía legal su patrimonio, para que no les sea arrebatado.
La versión de la Secretaría de Seguridad Pública estatal
A través de una tarjeta informativa, la Secretaría de Seguridad Pública estatal informó que la mañana de este miércoles, en atención a la solicitud de la Fiscalía Especializada en Delitos Patrimoniales, la Policía Quintana Roo participó en el protocolo de acompañamiento para aplicar una orden judicial de desalojo por invasión a un predio, ubicado en la comunidad de Mahahual, en el que se contó con la presencia del personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
“Durante el procedimiento se requirió aplicar herramientas de disuasión antidisturbios de sal, debido a que uno de los elementos fue lesionado con un machete”, confirma la tarjeta.
En la operación, un ciudadano fue alcanzado por la (bala) de sal que por la velocidad de la misma le generó lesiones menores.
El ciudadano y el elemento de la policía fueron trasladados para su valoración y atención médica y en ambos casos, ninguno de los dos tiene alguna herida de gravedad.
La bala de sal es una munición en desuso por la policía en distintos países para controlar multitudes o disturbios, la gravedad de las heridas suele ser leve y sobre todo ocasionada por el propio cartucho, mientras que la sal pretende resultar dolorosa/irritante y se usa como método disuasorio.