CIUDAD DE MÉXICO.- El Comité de Nueva Normalidad eliminó la obligatoriedad del uso de tapetes sanitizantes y filtros sanitarios y sugirió pautas para la utilización de cubrebocas en espacios abiertos y cerrados.
Lo anterior significa que los tapetes desinfectantes ya no deberán ser utilizados en las entradas de establecimientos y centros de trabajo, así como el retiro de los filtros sanitarios, consistentes en la toma de temperatura y uso de gel.
También te puede interesar: Indigna orden de Secretaría estatal de Salud de improvisar áreas Covid-19
Esas son medidas que el Comité de Nueva Normalidad ha emitido a casi tres años de que comenzó la emergencia sanitaria por COVID-19.
Con estas nuevas directrices se dejan sin efectos las emitidas en mayo de 2020 por el comité integrado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), laSecretaría de Economía y la Secretaría de Salud, señala en su edición de hoy el diario La Razón.
A poco más de dos años de estos lineamientos, el Comité señala que, con base en el conocimiento actual, algunas medidas carecen de fundamento científico, lo que orilló a actualizar los listados de recomendaciones para simplificar y hacer eficiente la prevención de COVID-19.
Los nuevos lineamientos hacen énfasis en las actividades de promoción de la salud, acciones enfocadas en la búsqueda de la modificación de hábitos que lleven a la reducción de riesgos de contagio entre la población, señala el Heraldo de México.
El uso del cubrebocas y otras medidas
El Comité sugirió pautas para la utilización de cubrebocas en espacios abiertos y cerrados, es decir, dependerá de cada inmueble o lugar determinar el modo de ejecutar la acción.
Sin embargo, el uso del cubrebocas sólo será una recomendación en espacios abiertos y cerrados en los que no sea posible conservar la sana distancia.
El uso de cubrebocasse mantiene como una recomendación, sobre todo a personas que decidieron no vacunarse o que cuentan con un inmunocompromiso, así como en sitios mal ventilados.
A empresarios se recomienda designar un comité o persona responsable, quien en sus instalaciones implemente, dé seguimiento y supervise medidas que ayuden a la reducción de riesgos dentro en el ámbito laboral, los cuales son valorados en la Estrategia Nacional de Entornos Laborales y Seguros de la Secretaría de Salud.