CHETUMAL, QR.- Al informar que el número de plazas asignadas de forma irregular a través del cambio de adscripción ascendió a por lo menos 63, los maestros afectados calificaron al gobernador Carlos Joaquín como grosero y déspota.

Los profesores señalaron que la principal autoridad responsable es la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ).

También te puede interesar: Impugnan reasignación de plazas de la Secretaría de Educación estatal

Explicaron que la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm) es la que lleva el proceso de cambios de adscripción y reasignación de plazas, que en este caso es para directores de escuelas.

Aunque se trata de un organismo federal, el responsable del organismo en Quintana Roo es Miguel Arroyo, quien también tiene el cargo de Subsecretario de Administración y Finanzas de la SEQ.

Acusaron que entre Ana Isabel Vásquez Jiménez, Miguel Arrollo y Leticia Lizama, encargada del Servicio Profesional Docente, se han dado a la tarea de ocultar las plazas a conveniencia y para allegados.

Los profesores señalaron que en educación preescolar son un promedio de 80 plazas las que se debieron concursar y solo ocurrió con 47, mientras que en educación primaria se debieron ofertar 85 y solo se ofrecieron 55.

Esto significa que al menos 63 plazas en los dos niveles educativos no fueron concursadas y sí asignadas de forma irregular.

Denuncian al gobernador como grosero

La profesora Rosa Ibarra, con 28 años de servicio, que ante ello un grupo de profesores acudió en el evento de inauguración de la obra del bulevar Bahía el 10 de octubre e interceptaron al gobernador para exponerle el caso.

“El gobernador fue muy grosero con nosotros, nos acercamos el martes y de manera grosera y déspota nos trató, tal vez porque le manchamos sus fotografías que en ese momento se estaba tomando”, agregó.

Su argumento fue que es un tema federal, cuando los libros de vacantes y la convocatoria lleva las firmas de la SEQ y los logos del estado, además de los sindicatos de maestros locales.

El docente Wilfrido Dzib Caamal mencionó que a muchos profesores los están obligando a firmar su cambio adscripción, con la amenaza de que si no lo hacen se quedan sin espacio.

La importancia de estos cambios es que sirven para acercarse a su lugar de residencia, ya que los que participan en este proceso generalmente tienen que desplazarse grandes distancias a sus centros laborales e incluso permanecer en otros puntos del estado hasta el fin de semana o quincena, ante de ver otra vez a su familia.

Los trabajadores señalaron que luego de que impugnaron el proceso aguardarán hasta el hoy 15 de agosto para una respuesta favorable, de lo contrario tomarán medidas drásticas y en las que no se descartan paro de labores al inicio del periodo escolar 2022-2023, que inicia el próximo 29 de agosto.

Google News