CANCÚN, QR.- Con el trabajo voluntario de trabajadores del Ayuntamiento de Benito Juárez, este sábado se retiraron 106 toneladas de sargazo de playa Delfines.
Participaron 180 colaboradores de las direcciones de Servicios Públicos Municipales y la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), entre otras dependencias, para hacer frente al recale de esta macroalga, en la emblemática playa.
También te puede interesar: Erosiona las playas el uso de maquinaria para recolección de sargazo
La titular de Mantenimiento y Certificación de Playas de la Zofemat, Tania Fernández Moreno, informó que para atender este fenómeno natural, a este programa de carácter permanente se sumaron los servidores públicos y colaboradores de 23 dependencias municipales, quienes se organizan por días y turnos para que el retiro de sargazo sea más ágil en los arenales de Cancún, indica un comunicado.
Explicó que la limpieza de las playas públicas se realiza de manera diaria, sin embargo, ante el incremento de recale de sargazo en playa Delfines, se intensificaron las labores de limpieza para mantener la belleza que caracteriza a “El Mirador”, el cual es visitado por miles de turistas que arriban al destino para vacacionar.
Arribazón de sargazo, un fenómeno natural
El Director Municipal de Turismo, Jorge Luis Téllez Vignet, aclaró que la arribazón de sargazo es un fenómeno de la naturaleza y los trabajadores apoyan con la limpieza de la macroalga, así como los hoteleros contribuyen en la conservación de los arenales.
“En otras temporadas nuestras playas lucen magníficas, hoy hacemos lo propio para la limpieza y estamos seguros que seguimos siendo el destino número uno de América Latina y uno de los mejores del mundo”, dijo.
Entre las dependencias municipales que participaron el sábado se encuentran:
- Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito
- DIF municipal
- Heroico Cuerpo de Bomberos
- Las direcciones de Protección Civil, Juzgado Cívico, Ecología, Relaciones Públicas, Asuntos Internacionales y Servicios Generales, entre otras.
Para el domingo 7 de agosto, se realizará otra limpieza más de sargazo en playa Delfines.